Cultura

15 diciembre, 2016

Día mundial del Otaku: cinco animés para celebrarlo

El 15 de diciembre se celebra el día mundial del Otaku. Pero ¿qué es un otaku? El término japonés designa a una persona que tiene un cierto fanatismo, más parecido a una obsesión que a un sutil interés. En Occidente el término se aplica a quienes su objeto de fanatismo es la cultura japonesa.

El 15 de diciembre se celebra el día mundial del Otaku. Pero ¿qué es un otaku? El término japonés designa a una persona que tiene un cierto fanatismo, más parecido a una obsesión que a un sutil interés.

En Occidente el término se aplica a quienes su objeto de fanatismo es la cultura japonesa, que llega a nuestras manos arraigada en sus productos culturales masivos: el anime, el manga, la música, la moda, etc.

Para celebrarlo, desde Notas te recomendamos cinco animes para acercarte a un mundo de ficción que esconde aspectos esenciales de una cultura compleja, de choque, que concilia su cosmogonía antigua con elementos futuristas, robots, apocalipsis con amor juvenil, conspiraciones, guerras y seres sobrenaturales, destrucción y redención, animalismos, espíritus y relaciones humanas e infinitos temas más, ya que parece haber anime del argumento que podamos imaginar y de los que no, también.

Code Geass (2006)

Imperios, rebelión y venganza personal, robots y poderes sobrenaturales. El joven heredero de un gran imperio en expansión es desterrado luego del asesinato de su madre y enviado a una de las colonias recientemente conquistadas, Japón. Desde el dolor cultiva un rencor entrañable hacia su padre, el rey, y anima la rebelión de los nativos para luego liderarla, desde las sombras. De una compleja e intensa trama Code Geass ya es considerado un clásico de la animación japonesa.

2. Mushishi (2005)

Con fuertes influencias shintoístas (religión antigua japonesa) Mushishi es un anime fuera de lo común, que se desarrolla en un Japón de tradiciones aún herméticas en tiempos de reciente apertura hacia occidente. Un hombre experto en mushis -espíritus de la naturaleza que pueden, de diversas maneras, afectar a las personas- recorre pueblos y montañas, playas y bosques sanando las consecuencias adversas de los encuentros de los humanos y estos espíritus. La serie de tono intimista reflexiona mucho sobre las relaciones humanas, el impacto de la explotación de la naturaleza y las creencias autóctonas.

3. Serial Experiments Lain (1998)

https://www.youtube.com/watch?v=t9CXmEUwvgM

Internet, realidad, virtualidad, comunicación, inconsciente colectivo, identidad y teorías conspirativas. Lain tiene todo para considerarla de género cyberpunk, de trama encriptada que por momentos se hace difícil de seguir, la serie se muestra como lo que quiere decir, hay una desintegración de lo real o, mejor dicho, una fusión, se disuelven los límites entre lo virtual y lo real, la finitud y lo eterno. ¿Lain es una chica, un dios, o el motor de la red? ¿Es posible vivir en un medio virtual?¿Ser eterno?

4. Shingeki No Kyojin (Attack On Titan) (2013)

Gigantes humanoides acechan tras la muralla de la ciudad, encarnan lo salvaje, lo bárbaro y la primordial amenaza contra la humanidad. Tras muchos años de tranquilidad, un titán es capaz de romper una de las murallas y desata una catástrofe. Unos niños quedan huérfanos y deciden enlistarse en el ejército, luego de años de entrenamiento se enfrentan a los titanes y comienzan descubrir otros rasgos de su naturaleza. De mucha acción, gran calidad de animación, personajes fuertes e interesantes historias paralelas, Attack on Titan es hoy una de las favoritas.

5.Michiko to Hatchin (2008)

Una de las cosas interesantes de este anime es que se sitúa en un país ficticio en América Latina, aunque haciendo referencia a Brasil. Un niña huérfana que ha sido adoptada pero que es maltratada cual cenicienta, es súbitamente rescatada por una mujer convicta que se ha fugado de la cárcel de mayor seguridad del país. En la búsqueda del padre de la niña y ex novio de la mujer, ambas comienzan un viaje lleno de acción y aprendizaje. Con excelente arte y animación, intensa trama y desarrollo de personajes, Michiko to Hatchin es una joyita no tan conocida del anime, pero que realmente vale la pena ver.

Malena Quinteros – @MalenQ

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas