14 diciembre, 2016
La FUBA denuncia un nuevo intento de intervención
Este martes la FUBA denunció un «intento de intervención del Estado». Según detallaron en un comunicado, la AFIP quiso realizar una «inspección», lo que se enmarca en una serie de avanzadas que la Federación sufre por parte de las autoridades de la UBA desde principios de año. «Es un ataque político», afirmó Adrián Lutvak, presidente del organismo gremial estudiantil.

Este martes la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) denunció un «intento de intervención del Estado». Según detallaron en un comunicado, la AFIP quiso realizar una «inspección», lo que se enmarca en una serie de avanzadas que la Federación sufre por parte de las autoridades de la UBA desde principios de año. «Es un ataque político», afirmó Adrián Lutvak, presidente del organismo gremial estudiantil.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fue el martes a la sede central de la FUBA y a los distintos locales ubicados en las sedes del Ciclo Básico Común (CBC) con el objetivo de realizar una inspección. «Lo hicieron cuando ya no hay clases», contó a Notas Adrián Lutvak, presidente de la Federación que representa a los 300 mil estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
«La FUBA viene sufriendo distintos ataques», explicó y detalló que el principal fue durante el último Congreso, en el que «el propio Rectorado junto con la fuerza estudiantil ligada a este, la Franja Morada-Nuevo Espacio, mandaron a la Inspección General de Justicia en el marco de una causa que está abierta contra la FUBA por el fiscal Ricardo Monner Sans, aliado al radicalismo y bastante mediático».
La inspección «no surge de ninguna denuncia hecha por ningún estudiante ni por ninguna cuestión interna», agregó Lutvak y afirmó que se trata «claramente de un ataque político» en el marco de las luchas en las cuales viene participando la FUBA en defensa de la educación pública y, por ejemplo, del presupuesto para ciencia y tecnología.
«Hay sectores políticos que quieren avanzar contra la Federación Universitaria», denunció el dirigente estudiantil, integrante de la agrupación La Mella. La FUBA tiene el reconocimiento y legitimidad de la mayoría de los centros de estudiantes de la UBA, que «le dan vida», como dijo Lutvak, a través de su Junta Representativa. «Por unanimidad este martes votamos un repudio a esta supuesta inspección», comentó. La FUBA, en su comunicado recalcó la autonomía que tiene del gobierno y el Rectorado.
«El ataque a la Federación se da en el marco de un año signado por la movilización estudiantil contra el recorte presupuestario en educación y ciencia», sostiene la declaración firmada por la FUBA y agrega que el mismo gobierno nacional «que está recortando en un 60% el ingreso al CONICET e intentó dejar a la UBA con 0% de aumento con la complicidad del Rectorado», ahora pretende «callar y deslegitimar» a la Federación.
«Vamos a seguir movilizados y organizados contra cualquier tipo de intervención política hacia el gremio de los estudiantes», concluyó Lutvak.
Foto: Prensa – La Mella
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.