Cultura

13 diciembre, 2016

A 20 años de su estreno, Jerry Maguire mantiene su kwan intacto

El 13 de diciembre de 1996 se estrenaba Jerry Maguire, dirigida por Cameron Crowe y protagonizada por Tom Cruise y Renèe Zellweger como pareja protagónica. La combinación de comedia romántica y película de deportes fue indudablemente ganadora y dejó más de una línea de diálogo en la memoria colectiva.

Este 13 de diciembre se cumplen 20 años del estreno de Jerry Maguire, la comedia romántica dirigida por Cameron Crowe y protagonizada por Tom Cruise, Renée Zellweger y el pequeño Jonathan Lipnicki, que debutaba en el cine.

Sin ser una maravilla del séptimo arte, la película dejó grabadas varias líneas de diálogo en la memoria colectiva, cumpliendo holgadamente con los requisitos de la comedia romántica, un género del que Crowe sabe mucho. Pero además aquí encuentra una combinación inmejorable con la película de deportes. Win win situation. Y una gran banda sonora, marca registrada del director.

El bueno de Tom era el personaje que daba título a la película, un agente de jugadores de fútbol americano -inspirado en un manager real- que apostaba por una relación más personal y auténtica con sus representados. El plan no parece ir bien ya que se queda con sólo un jugador en su cartera, pero resulta que ese es precisamente el expansivo Rod Tidwell (una gran actuación de Cuba Gooding Jr.), quien terminará demostrando que la amistad y la lealtad a la larga pesan más que el dinero, etcétera.

En el medio, por supuesto, está la tensión romántica con Dorothy Boyd, el personaje de Zellweger, madre de un encantador niñito de 5 años, que acaba por conquistar el corazón de Jerry, demostrando que la vida familiar y el amor a la larga pesan más que el dinero, etcétera.

El niñito Lipnicki, que debutaba en el cine con este blockbuster, luego trabajaría en Stuart Little y algunas películas más. Pero ya no volverá a embocar un hitazo como el de su debut, aunque mantuvo participaciones en diversas series de TV y películas menores hasta la actualidad. Y se dedicó a las artes marciales y a sacar músculos y esas cosas.

Para Cruise, la película romántica fue un oasis después después del impacto explosivo de Misión Imposible y antes de ponerse durante tres años a las órdenes de Stanley Kubrick para Ojos bien cerrados. Fue una muy buena época cinematográfica para un Tom Cruise que todavía tenía movilidad en sus facciones.

Más allá de la parafernalia nostálgica destinada al mercado por los 20 años del estreno, que incluye el lanzamiento de versión remasterizada, Cameron Crowe hablando tres horas acerca de la química entre Tom y Renée y la edición en Blue Ray, Jerry Maguire fue una película que quedó en la memoria de varias generaciones.

Por eso, en una reciente entrevista a Cruise con motivo de la secuela de Jack Reacher, Nunca vuelvas atrás, el actor aprovechó para mandarle saludos a su coestrella de entonces, a quien siempre elogió por su desempeño en el film: «Nunca olvidaré cuando entró por primera vez. Podías ver tanto talento sin explotar, tanto encanto, y un espíritu brillante y muy hermoso. Ella era perfecta, era increíble. Me encantó trabajar con ella, disfruté cada minuto. Te mando mucho amor, cariño. Felicidades por tu carrera y tu vida».

Sí, sí, todo muy lindo. Pero “¡Show me the money!».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas