Cultura

11 diciembre, 2016

Madonna: «Lo más polémico que hice fue seguir acá»

La artista estadounidense dio un sentido discurso al recibir el premio a la «mujer del año» en el evento Billboard Mujeres de la Música. Recordó cuando la violaron amenazándola con un cuchillo y habló del machismo de la industria discográfica y la sociedad.

La artista estadounidense dio un sentido discurso al recibir el premio a la «mujer del año» en el evento Billboard Mujeres de la Música. Recordó cuando la violaron amenazándola con un cuchillo y habló del machismo de la industria discográfica y la sociedad.

«Gracias por reconocer mi capacidad de continuar mi carrera por 34 años en la cara del desvergonzado sexismo, misoginia, bullying constante e incansable abuso», dijo la reina del pop al recibir el premio.

«Fui llamada puta y bruja», contó Madonna. «Un titular me comparaba con Satanás», sumó para concluir que los varones tienen mayores libertades que las mujeres en el mundo de la música. «Esperen un momento, ¿Prince no iba corriendo por ahí en malla, tacos altos y lápiz labial con su trasero colgando?», se preguntó y respondió: «Sí, pero era un hombre». En otro de los puntos destacados de su discurso, la «reina del pop» sostuvo que su musa inspiradora fue David Bowie, porque encarnaba «el espíritu femenino y masculino a la vez».

«Creo que lo más controversial que hice alguna vez fue permanecer», dijo y enumeró a los músicos contemporáneos a su crecimiento como artista que murieron: Michael Jackson, Tupac Shakur, Prince, Whitney Houston, Amy Whinehouse y David Bowie. «Yo sigo de pie. Soy una de las que tuvo suerte y cada día agradezco mis bendiciones», sostuvo.

La artista de 58 años, creadora de hits que trascendieron décadas como Like a virgin o Vogue, recordó que cuando empezó su carrera no había internet con lo que la gente tenía que decirle lo que pensaba en la cara. «Había muy poca gente a la que tenía que ‘devolver los disparos’ porque la vida era más sencilla entonces», reflexionó.

Se explayó luego sobre el contexto en el que dio sus primeros pasos en la música. «La gente se estaba muriendo de SIDA por todos lados. Manhattan estaba bajo el ataque de una plaga y no era seguro ser gay. No era cool ser asociada a la comunidad gay», dijo.

Y prosiguió: «Cuando me mudé por primera vez a Nueva York era una adolescente, era 1979 y era un lugar muy temeroso. En el primer año me amenazaron a punta de pistola, me violaron en un techo sosteniendo un cuchillo en mi garganta y entraron a robar en mi departamento tantas veces que dejé de trabar la puerta». «En los años que siguieron perdí a casi todos los amigos que tenía por SIDA, drogas o disparos», narró.

Por último, Madonna se refirió a las presiones y expectativas que existen sobre las mujeres en la industria musical. «Si sos mujer, tenés que jugar el juego. Tenés permitido ser linda y sexy, pero no parezcas demasiado inteligente, no tengas una opinión, no tengas opiniones que salgan del status quo», afirmó. Y agregó: «Tenés permitido ser objetualizada por los hombres y vestirte como una perra, pero no seas dueña de tu ‘perrés’. Y no compartas tus propias fantasías sexuales con el mundo. Se lo que los hombres quieran que seas. Y, más importante, se lo que haga a las mujeres sentirse cómodas cuando estés alrededor de otros hombres». «Finalmente, no envejezcas porque la edad es un pecado. Serás criticada y vilpendiada. Y definitivamente no van a reproducir tus canciones en la radio», concluyó.

La autora de Material Girl dijo también que luego del nacimiento de su hija Lourdes se dio cuenta que no podía seguir sintiéndose como una víctima y que debía aprender de cada situación vivida.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas