7 diciembre, 2016
Encontraron muerto al sobrino de un militante de la Tupac en una cárcel de Jujuy
Este martes, en horas del mediodía, hallaron muerto a Nelson Cardozo, de 21 años, en el interior de su celda del Establecimiento Penitenciario Nº 1 del barrio Gorriti de San Salvador de Jujuy. El joven es sobrino de «Beto» Cardozo, militante de la Tupac Amaru. Todavía no se esclarecieron los hechos y hubo 40 heridos en un motín que se desató luego de conocerse la noticia. Detuvieron al subdirector y siete agentes penitenciarios.

Este martes, en horas del mediodía, hallaron muerto a Nelson Cardozo, de 21 años, en el interior de su celda del Establecimiento Penitenciario Nº 1 del barrio Gorriti de San Salvador de Jujuy. El joven es sobrino de «Beto» Cardozo, militante de la Tupac Amaru. Todavía no se esclarecieron los hechos y hubo 40 heridos en un motín que se desató luego de conocerse la noticia. Detuvieron al subdirector y siete agentes penitenciarios.
La familia de Cardozo dijo que se enteraron de su muerte gracias a otros internos. La fiscalía cuestionó a la dirección del Penal por comunicarles el hecho tres horas después de ocurrido y por asumir que se trataba de un suicidio, cuando no está determinada la causa del fallecimiento y bien podría tratarse de un homicidio. Familiares del joven se manifestaron en las inmediaciones de la cárcel y fueron reprimidos. La activista de derechos humanos Victoria Montenegro afirma que el interno era utilizado «para extorsionar a su tío» y lograr que declare en contra de Milagro Sala. Datos de un panorama oscuro en la provincia gobernada por Gerardo Morales.
«El Servicio Penitenciario emitió un parte de prensa informando sobre un suicidio pero a mí no me consta una ni otra versión hasta que no se realice la autopsia correspondiente”, dijo en conferencia de prensa el fiscal de investigación Gustavo Araya. La misma se realizará este miércoles a las nueve de la mañana.
El fiscal también informó que dictaron arresto preventivo para siete policías y el subdirector del Penal, Diego Ruiz, por algunas situaciones contradictorias y por la demora en informar tanto el fallecimiento de Cardozo como los incidentes ocurridos.
«El hecho ocurrió a las 11.30 en circunstancias en que los internos salen al patio; Cardozo se habría quedado en su celda, y a los 15 minutos sus compañeros de celda y otros internos alertaron que ocurría una situación de gravedad en el lugar», detalló Araya junto a Sergio Lello Sánchez, otro fiscal que, además, lleva adelante una de las acusaciones contra Milagro Sala.
Cuando el personal médico no consiguió reanimar al joven fallecido, desde el Penal tardaron tres horas en dar aviso a la Fiscalía 3. Al hacerse presente el ayudante de fiscal Sergio Valdecantos, fue tratado con «irresponsabilidad y menosprecio», dijeron. Los siete agentes y el subdirector del Penal se encuentran detenidos por «incumplimiento en los deberes de funcionario público».
«Este es el parte de prensa del Ministerio de Seguridad de Morales, donde se informa sobre el ‘suicidio’ de un joven. No aclaran que Nelson, de 21 años, es el sobrino de Beto Cardozo, uno de los compañeros preso político de la Tupac, y que lo utilizaban para extorsionar a su tío para lograr así que declare en contra de Milagro», escribió en su cuenta de Facebook Victoria Montenegro, reconocida militante de derechos humanos.
La Tupac confirmó que el joven era familiar de un militante de la organización, también detenido.
Nelson Cardozo era sobrino de Alberto Cardozo que si es un preso politico
— Prensa Tupac (@PrensaTupac) December 7, 2016
Además, Alejandro Garfagnini, coordinador nacional de esa organización, sostuvo en un comunicado que la muerte del joven «no es ajena a la lógica perversa que ha iniciado en diciembre Morales con la detención de compañeros, el allanamiento de viviendas sin orden y con policías sin identificación, la extorsión permanente a los detenidos y a sus familias para que declaren en contra de Milagro Sala”.
“Nos preocupa que este sea un precedente y que en cualquier momento aparezca muerto un preso político o algun familiar. Exigimos al gobierno que se ocupe de resolver los graves problemas que atraviesa la provincia, que cese con la persecución a los dirigentes sociales y que garantice la integridad física de todos los detenidos”, agregó.
«Le pedimos al gobierno nacional que garantice el Estado Constitucional de Derecho en Jujuy ya que es evidente que en esta provincia rige el estado policial y represivo», concluyó Garfagnini.
Al cierre de esta edición, familiares de los internos se mantenían movilizados en la puerta de la penitenciaría reclamando el esclarecimiento, tanto del asesinato, como de los hechos de violencia que se generaron después que produjeron un total de 40 heridos (14 de ellos aún se encontraban hospitalizados a la medianoche).
Según informó el portal todojujuy.com, Alejandra Colque, tía del fallecido sostuvo: «Mi sobrino estaba bien hasta ayer por lo que descreemos que se trate de un suicidio”. «El director del Penal aún no quiso atendernos», sostenían familiares de Cardozo en la noche del martes.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.