2 diciembre, 2016
Carla Rebecchi: «Las Leonas tenemos futuro para rato»
La «Leona» Carla Rebecchi, delantera y capitana del seleccionado femenino de hockey, está nominada como mejor jugadora del año por la Federación Internacional de Hockey (FIH). En una entrevista con Radio Sur hizo un balance del equipo y su rol como capitana.

La «Leona» Carla Rebecchi, delantera y capitana del seleccionado femenino de hockey, está nominada como mejor jugadora del año por la Federación Internacional de Hockey (FIH). En una entrevista con Radio Sur hizo un balance del equipo y su rol como capitana.
– ¿Qué significa para vos esta nominación?
– La verdad es que para mí es un honor estar nominada con un montón de grandes jugadoras del mundo. Estoy muy contenta, creo que estos reconocimientos siempre son lindos. También muy agradecida a la FIH por la nominación y sobre todo a mis compañeras, porque el hockey es un deporte en conjunto y sin ellas tampoco hubiese recibido este reconocimiento.
– En total son ocho argentinos que están nominados, entre ellos tres compañeras tuyas: Belén Succi, Majo Granato y Flora Habif, y también «Leones. ¿Qué significa que haya tantos nominados este año?
– La verdad es que me pone muy contenta, pienso que es increíble y que demuestra lo que esta creciendo el hockey. Obviamente también en la rama masculina, que el logro olímpico fue un paso increíble para ellos y todas estas cosas hace que nuestro deporte siga creciendo.
– ¿Más allá de lo personal cual es tu balance del 2016 de Las Leonas?
– Yo creo que en el Champions Trophy hicimos un muy buen torneo y después en los Juegos Olímpicos creo que no estuvimos en nuestro mejor nivel, no pudimos obtener el resultado que íbamos a buscar. Fue un golpe bastante duro para nosotras, pero con el tiempo que pasó una puede analizar mas tranquila y creo que tenemos un montón de cosas para seguir mejorando. Me parece que Argentina tiene jugadoras para rato porque hay muchas jugadoras con mucho futuro. Lo importante es cómo se trabaje, que es lo que siempre nos identificó, el entrenar duro, el prepararnos de la mejor manera para cada torneo. Creo que hay que seguir por ese camino y seguir ganando experiencia. También tenemos un equipo muy joven y eso fue algo que se notó en los juegos: teníamos ocho jugadoras que debutaban. Obviamente todo suma, así que creo que tenemos que seguir trabajando y tenemos futuro para rato.
– A diferencia del fútbol, con Las Leonas nos acostumbramos a que ganen siempre, sabemos que es muy probable que ganen y que termine todo bien. En el caso de ustedes ya no está Lucha Aymar, quizás -y mas allá del hockey- la mejor deportista de la Argentina. Esta es un etapa post Luciana Aymar, que fue la mejor, una referencia. Como decías es un equipo muy joven, ¿cómo se vive esa etapa?
– Obviamente es un cambio importante. Que no esté más Lucha, que era la mejor jugadora de todos los tiempos, que no esté más en la cancha se siente un montón y no fue solo ese cambio. Además, en el momento en que dejó de jugar también se fueron jugadoras muy importantes para el equipo y eso se fue sintiendo. Creo que fueron muchas cosas, muchos cambios juntos. En los últimos años hubo muchos cambios a nivel entrenadores y dirigenciales. Creo que todo quizás influyo un poco en lo que fue este año, en los Juegos. Quedó un equipo muy joven muy de golpe. Un equipo joven necesita sumar experiencia y seguir creciendo, así que creo que igual hay mucho futuro por delante y hay que seguir trabajando muy duro.
– Mencionaste también los cambios dirigenciales en la Federación de Hockey, ¿en la cancha influye eso?
– En la cancha cuando entramos a jugar todas esas cosas quedan de lado. Siempre queremos dar el máximo y sólo pensamos en jugar. No deberíamos pensar en eso, no nos corresponde, somos jugadoras, nos toca jugar.
– Quedaste como una de las referentes del equipo junto con Belén Succi, Noel Barrionuevo, Delfi Merino, y te convertiste en capitana en el equipo,¿cómo es ese rol para vos?
– Es un lindo rol que me tocó asumir en el último año. Quizás con tantos años de experiencia es un poco más fácil porque una ya aprendió de otras jugadoras, otras capitanas e intenta transmitir esas cosas, esos valores que me fueron inculcando. Creo que tenemos que seguir manteniendo esa mística que tienen Las Leonas y que se transmite de esa manera, de las más grandes a las más chicas. Desde mi rol trato de sumar desde el lado positivo, alentar al equipo, motivar, estar ahí para lo que necesiten.
– Volviendo a los Juegos Olímpicos de Rio, el equipo está en un momento de transición, ¿creés que la presión influyó en lo que pasó?
– No creo que haya tenido que ver con eso. Creo q fueron pequeños factores que fueron sumando para que se de ese resultado. En Champions Trophy estábamos en un nivel muy alto y faltaba solo un mes para los Juegos Olímpicos. El pico uno lo tiene que hacer ahí. El resto de los equipos quizás en el Champions estaba en un nivel más bajo y en los Juegos fue otra cosa. No pudimos encontrar nuestro juego. Nos costaba mucho. Y eso se sumó, como decía, a que los últimos años tuvimos muchos cambios de entrenadores, Lucha dejó de jugar junto con un montón de jugadoras que eran pilares del equipo. Somos un equipo joven. Hubo muchas cosas sumadas. El último mes de entrenamiento en Argentina que hubo muchas lesionadas y casi no pudimos entrenar.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.