América Latina

30 noviembre, 2016

“Misión cumplida”: despedida a Fidel en La Habana

Millones de cubanos y delegaciones de países de los cinco continentes se hicieron presentes en la Plaza de la Revolución en La Habana para despedir a Fidel Castro. Durante cuatro horas, 18 líderes mundiales se dirigieron a las multitudes para transmitir su recuerdo y afecto por el líder revolucionario.

Millones de cubanos y delegaciones de países de los cinco continentes se hicieron presentes en la Plaza de la Revolución en La Habana para despedir a Fidel Castro.

El acto comenzó con el canto del himno nacional, más conocido como La Bayamesa, junto al que el pueblo coreó “morir por la patria, es vivir”. En las cuatro horas que duró el homenaje, 18 líderes internacionales -incluido Raúl Castro- dirigieron sus palabras a la multitud que cantaba repetidamente “yo soy Fidel”, ante cada mención al futuro de la Revolución.

maduro-fidelEntre los caribeños y latinoamericanos hablaron Rafael Correa (Ecuador), que abrió el acto, Evo Morales (Bolivia), Enrique Peña Nieto (México), Roosevelt Skerrit (Dominica), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Daniel Ortega (Nicaragua) y Nicolás Maduro (Venezuela).

Los africanos fueron Jacob Zuma (Sudáfrica), Abdelaziz Buteflika (Argelia) y Hage Geingob (Namibia). Desde Asia, se dirigieron al pueblo y autoridades cubanas el vicepresidente chino Li Yuanchao; Majid Ansari, vicepresidente de Irán; Nguyen Thi Kim Ngan, presidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam; y Hamad Bin Jalifa Al-Thani, Emir Padre de Qatar. Desde Europa, Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma rusa; Viktor Sheiman de Bielorrusia y Alexis Tsipras de Grecia se sumaron a la lista de oradores.

Los 240 minutos que duró el acto estuvieron plagados de recuerdos, muestras de hermandad y solidaridad y mensajes de esperanza para el pueblo cubano. Todos los oradores destacaron los logros de la Revolución Cubana en materia de salud, educación y desarrollo científico, entre otros.

https://twitter.com/Nayletbaza/status/803745322195419140

Los representantes de los países africanos repasaron la importancia de Fidel Castro y la Revolución para las luchas contra el Apartheid en Sudáfrica, contra el colonialismo en Angola y por la soberanía de Palestina. “Cuba no buscaba diamantes ni petróleo en África, solo querían ver la libertad”, dijo el presidente sudafricano, reivindicando y agradeciendo el internacionalismo promovido por la isla.

“Fidel Castro vivió como un gigante y permanecerá después de su partida como una leyenda”, sostuvo por su parte el argelino Buteflika. “El pueblo de Namibia ama a Fidel Castro, a su Pueblo y su Revolución», agregó Hage Geingob.

“La Cuba de Fidel nos enseñó que el camino al socialismo no está cubierto de rosas. Hemos aprendido de sus logros y de los reveses”, dijo a su turno el primer ministro griego, Alexis Tsipras, haciendo alusión a la situación que vive el país heleno. “Fidel nos enseñó que la lucha por las transformaciones sociales es una lucha permanente”, agregó.

El jefe del Parlamento de Rusia, por su parte, reafirmó el lazo que une a ambos países: “Hemos estado y estaremos unidos”. Destacó también que “Fidel Castro dedicó su vida a la lucha por la libertad” y que la “fuerza y fe”, del líder de la Revolución Cubana “han sido ejemplo para muchos países y pueblos del mundo en elegir su camino soberano de desarrollo”.

En un emotivo discurso la dirigente vietnamita recordó cuando Fidel dijo que «por Vietnam Cuba está dispuesta a dar hasta su propia sangre» y aseguró que su pueblo lleva esa frase en el corazón. “Tenemos plena confianza en que Fidel vivirá eternamente en los pueblos hermanos de todo el mundo”, afirmó.

También el representante de la República Popular de China se expresó en el mismo sentido y sostuvo: “El compañero Fidel es un coloso de nuestra era, la historia y los pueblos le recordarán eternamente”. “El corazón del pueblo chino late junto al del pueblo cubano”, agregó.

homenaje-fidelDesde América Latina se escucharon algunos de los discursos más enfocados no sólo en recordar al revolucionario, sino en la actualidad y futuro de la región. Correa, al abrir el acto destacó que “Fidel murió invicto” y que Cuba sufre un “bloqueo criminal”. “No han invadido Cuba porque saben que no pueden vencer a todo un pueblo”, sostuvo en relación a las políticas imperialistas de acoso a la isla.

También afirmó que «con el ejemplo de Fidel el pueblo cubano jamás permitirá que vuelva a ser colonia de ningún imperio”. Por último, planteó que “nuevas tormentas enfrenta Nuestramérica, quizás más difíciles que aquellas de hace 70 años” y subrayó la importancia de que los pueblos latinoamericanos estén “hoy más unidos que nunca”.

“Uno de los mayores legados de Fidel es hacer de la política el alma moral más noble para la liberación de los pueblos del mundo” dijo a su turno Evo Morales y aseguró: “Fidel demostró al pueblo que ningún imperio es perpetuo ni poder imperial impune”. A su vez, dijo que “Cuba es la revolución que el mundo sueña” y que “Fidel no ha muerto porque las luchas no cesan”. Agregó también que el pueblo cubano deberá estar “más unido y más fuerte que nunca para seguir derrotando la dominación imperialista”.

Por su parte, Daniel Ortega repasó varios triunfos históricos y actuales de Fidel. “Las elecciones son justas y democráticas cuando ganan los imperialistas”, dijo en relación a los golpes institucionales y procesos de desestabilización que sufre la región. “Son nuevos tiempos, otra correlación de fuerzas”, agregó y destacó el proceso de integración de la última década: “Lo que el imperio se había empeñado en dividir para dominar mejor finalmente nación y está vivo”, definió.

“No habrá amenazas ni sanción ni bloqueo que venga a destruir esta unidad latinoamericana y caribeña”, sostuvo el nicaragüense. Y concluyó: “Más q nunca la unidad se hace imprescindible más allá de las ideologías: se trata de salvar el futuro del bienestar, del progreso de nuestros pueblos. Se trata de salvar la soberanía”.

“Fidel, Fidel, qué tiene Fidel, que los imperialistas no pueden con él”, cantó Nicolás Maduro cuando le tocó usar el micrófono. Dijo con sentidas palabras que “la Revolución Bolivariana siempre será hermana de la cubana” y que él se siente hijo de Hugo Chávez que a su vez era hijo de Fidel.

“Comandante, misión cumplida”, afirmó Maduro desde el palco, a lo que sumó: “Seguiremos escuchando su voz cuando nos dice que el deber de todo revolucionario es hacer la revolución”. “Misión cumplida, comandante Fidel Castro”, repitió, “hoy nos toca a nosotros: mujeres, estudiantes, campesinos, obreros, militares patriotas, levantar la bandera de la independencia de la Patria Grande, de la libertad y la dignidad de los pueblos”. “Raúl”, se dirigió al actual presidente de Cuba, “a nosotros nos toca llevar las banderas del socialismo del siglo XXI”.

“Hoy más que nunca unidos, cuentan con la revolución bolivariana”, cerró el mandatario venezolano.

Por último habló a su pueblo Raúl Castro recordando distintos hechos históricos ocurridos en la Plaza de la Revolución. “El pueblo ha venido a rendir tributo y a jurar lealtad a las ideas y a la obra del Comandante en jefe de la Revolución Cubana”, aseguró y citó a su hermano y camarada en un discurso de 1976, luego de un atentado a un avión: “Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas