El Mundo

27 noviembre, 2016

Repercusiones sin fronteras por la muerte de Fidel

El líder cubano fue tema ineludible en redes sociales y declaraciones públicas para casi la totalidad de los mandatarios y políticos del mundo tras su fallecimiento. Los saludos no se limitaron a las condolencias, sino a una interpretación sobre su legado histórico y su continuidad.

Tal como era esperable, la muerte del líder revolucionario Fidel Castro no pasó desapercibida para ningún político de los cinco continentes. La mayoría expresó su solidaridad con el pueblo cubano, pero con valoraciones diferentes sobre la vida de Fidel, su legado y la continuidad de sus ideas.

Como no podía ser de otra manera, los mensajes más crudos provinieron de los Estados Unidos. Donald Trump llamó a Fidel “brutal dictador” mientras que Obama reforzó el camino del diálogo e indicó que “en los próximos días, recordará el pasado y mirará al futuro. Mientras lo hace, el pueblo cubano debe saber que tiene un amigo y un socio en Estados Unidos” con alusión a “dejar el pasado atrás”.

En este mismo sentido, el presidente de Francia, Francois Hollande habló de la necesidad de superar el bloqueo. “Quiero insistir para que el embargo que penaliza Cuba se levante definitivamente” y “Cuba pueda ser plenamente considerado en la comunidad internacional como un socio”. Completó sus condolencias con una valoración particular del legado del ex mandatario cubano: “Fidel Castro fue una gran figura del siglo XX. Suscitó mucha esperanza con la revolución cubana, fue para muchos pueblos de América Latina -y no solo-, en un momento una referencia”, aunque “también hubo desilusiones”.

Hubo algunas condolencias que dieron cuenta de la solidaridad internacional de la isla hacia el mundo. El presidente chino, Xi Jinping señaló que los «históricos logros» de Fidel «son inmortales». «Él fue una gran persona de nuestra era, nuestro pueblo e historia lo recordará». Por su parte, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, expresó su agradecimiento a Cuba por la ayuda y apoyo que recibió del revolucionario en la lucha para derrocar el apartheid.

También el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, envió un mensaje de pésame a Raúl Castro en el que agradeció «el apoyo a la causa palestina» de Castro, especialmente con la declaración para cortar relaciones diplomáticas con Israel y el reconocimiento de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en la cuarta reunión del Movimiento de los No Alineados en 1973 en Argel.

Vladimir Putin, presidente ruso, señaló que Fidel “encarnó los más elevados ideales como político, ciudadano y patriota firmemente convencido de lo justo de la causa a la que le dedicó toda su vida. Su recuerdo quedará por siempre en los corazones de todos los ciudadanos de Rusia”.

Desde América Latina, el venezolano Nicolás Maduro instó a todos los revolucionarios del mundo “a continuar con su legado revolucionario”. El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que «murió el mayor de todos los latinoamericanos» y lamentó su muerte como si fuera la de su propio hermano. Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca citó al Comandante en un tuit: «Nuestra revolución es humanista porque humaniza al hombre», @fidelcastro hasta pronto amigo entrañable, te llevamos en el corazón».

Incluso presidentes que no se identifican con la tradición latinoamericanista expresaron su reconocimiento. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, lamentó su muerte en su cuenta de Twitter y destacó que al final de sus días reconoció que contribuyó a poner fin al conflicto colombiano.

El presidente argentino Mauricio Macri se limitó a expresar sus condolencias al gobierno cubano y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, señaló que “Cuba es el ejemplo de lo que no hay que hacer”.

Duelo

El gobierno de Nicaragua decretó nueve días de duelo nacional. En el caso de la República Árabe Saharaui Democrática desde el domingo habrá tres días de Duelo Nacional en todo el territorio nacional.

También en Argelia, su presidente, Abdelaziz Buteflika, anunció duelo nacional de ocho días por el deceso del líder de la Revolución Cubana. En Venezuela serán tres días para honrar la memoria de Fidel Castro. El gobierno de Uruguay, por su parte, decretó su duelo por 24 horas durante este domingo 27.

Foto: AFP

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas