América Latina

27 noviembre, 2016

Nueve días de duelo y homenajes a Fidel en Cuba

Desde este sábado 26 hasta el 4 de diciembre el país caribeño despedirá al líder de su revolución y ex jefe de Estado con distintas actividades y celebraciones.

Desde este sábado 26 hasta el 4 de diciembre el país caribeño despedirá al líder de su revolución y ex jefe de Estado con distintas actividades y celebraciones.

Una comisión especial designada por el presidente cubano y hermano de Fidel, Raúl Castro, estará a cargo de la organización de la despedida a Fidel. El sábado cremaron los restos de una ceremonia privada y lunes y martes las cenizas serán expuestas en el memorial José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde la población podrá rendirle homenaje, de acuerdo a un comunicado oficial.

A las 19 del martes (hora cubana) se realizará un acto en ese lugar, considerado el corazón político de la isla y escenario de muchos de los históricos discursos del líder revolucionario.

Desde el miércoles, los restos serán trasladados por 13 de las 15 provincias cubanas para que toda la población pueda dar el último adiós a su dirigente. Realizarán el recorrido inverso al de la «Caravana de la Libertad», que llevó a Fidel desde Santiago de Cuba hasta La Habana en 1959, cuando venció a la dictadura de Fulgencio Batista. El sábado 3 de diciembre, al arribo de la peregrinación, se llevará a cabo un «acto de masas» en la plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

El sepelio está programado para el domingo 4 a las siete de la mañana.

Durante los nueve días que dura el duelo nacional «cesarán las actividades y espectáculos públicos» y la bandera nacional se izará a media asta. «La radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica», informaron desde el gobierno cubano.

Varios dirigentes internacionales ya confirmaron su presencia en el acto del martes. Entre ellos, se encuentran el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el rey de España Juan Carlos I, el primer ministro Griego, Alexis Tsipras y el presidente del Senado Chileno, Ricardo Lagos Weber.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas