Mundo Gremial

22 noviembre, 2016

Volkswagen anunció 30 mil despidos en todo el mundo

El ajuste de la empresa de capitales alemanes se produce luego de un escándalo al descubrirse en Estados Unidos un fraude para ocultar emisiones contaminantes el año pasado. Los despidos serán principalmente en Alemania y el resto en Latinoamérica, más precisamente en Argentina y Brasil.

El ajuste de la empresa de capitales alemanes se produce luego del escándalo al descubrirse en Estados Unidos un fraude para ocultar emisiones contaminantes el año pasado. Los despidos serán principalmente en Alemania y el resto en Latinoamérica, más precisamente en Argentina y Brasil.

La compañía que emplea a casi 600 mil personas en todo el mundo y controla 12 marcas anunció que llevará adelante un recorte por unos 3.900 millones de dólares hasta 2020 para compensar las pérdidas que tuvieron luego del «diéselgate”, una maniobra para disimular digitalmente las emisiones contaminantes de sus vehículos.

Según informó Volkswagen, las dos terceras partes de los recortes (unos 23 mil empleos) se harán en Alemania y el resto en Latinoamérica, especialmente en Argentina y Brasil, dos mercados que se encuentran en dificultades por la compleja situación económica que atraviesa el sector en ambos países. Las desvinculaciones se harán bajo la modalidad de jubilaciones anticipadas.

En la Argentina la empresa tiene 6 mil trabajadores en dos plantas industriales: General Pacheco (Buenos Aires) y Córdoba. Como sus pares del sector automotriz, ya había decidido adelantar vacaciones y suspender personal para enfrentar el estancamiento que tiene la industria. De hecho en marzo informaron que eliminarían un turno de trabajo de su planta bonaerense, en el que realizan tareas 1200 trabajadores. Lo habían adjudicado a la recesión económica brasileña.

Según la información mensual de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), la producción cayó casi un 15% en lo que va del año en el sector. En octubre exportaron 13.959  vehículos, es decir, un 20,9 % menos respecto de septiembre, y un 25,9 % por debajo del volumen registrado en octubre de 2015. Además, desde enero el sector automotor produjo un total de 385.727 unidades, un 14,2 % menos respecto de las 449.694 que se fabricaron en el mismo período del año anterior.

Al respecto, Ricardo Pignanelli, secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), afirmó: “Si no protegemos la industria vamos a perder puestos de trabajo. Ahora no perdimos, pero hay licenciamiento. No sé después de fin de año, si esto no se revierte, hasta cuándo vamos a sostener el licenciamiento”.

El sindicalista sostuvo que “lo que más preocupa es que está cayendo la fabricación de autos, no la venta y para fin de año vamos a vender 650 mil autos, pero vamos a fabricar, con mucha suerte, 450 mil”.

Volkswagen, un gigante en crisis

La crisis estalló en septiembre de 2015, cuando la empresa fue acusada de emplear en unos 11 millones de sus vehículos diesel un dispositivo manipulado para presentarlos como menos contaminantes durante los controles. Como consecuencia de la revelación, la compañía también responsable de marcas como Audi, Porsche, Seat y Skoda sufrió pérdidas multimillonarias.

Se estima que el consorcio alemán tendrá que pagar por lo menos 19 mil millones de euros en sanciones e indemnizaciones, principalmente en Estados Unidos, donde se descubrió el fraude, aunque esta no será la cifra final.

Volskwagen pretende ahorrar 3.700 millones de euros al año hasta 2020 mediante la desvinculación de trabajadores de sus plantas a nivel global. Herbert Dïess, integrante del directorio de la empresa dijo que también intentarán «aumentar la productividad» hasta un 25% mediante la inversión de 3.500 millones de euros.

Luego de los miles de despidos la compañía buscará potenciar su producción de autos eléctricos para ser más competitivo en el mercado y recomponerse del golpe que ellos mismos causaron al falsear los dispositivos de control ambiental de sus vehículos.

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