Cultura

22 noviembre, 2016

5 películas de Terry Gilliam en el día de su cumpleaños

Integrante de los geniales Monty Python y uno de los directores visualmente más interesantes del cine, nació un 22 de noviembre de 1940.

Este 22 de noviembre el genial director, actor y guionista estadounidense Terry Gilliam cumple años. Nació un día como hoy de 1940.

El ex integrante del maravilloso grupo cómico inglés Monty Python, comenzó su carrera artística armando collages surrealistas con imágenes de revistas y sigue tan activo como siempre, reincidiendo con la producción de la problemática película El hombre que mató a Don Quixote estrenada en 2018.

Desde Notas elegimos nuestros cincos filmes favoritos y le enviamos un muy feliz cumpleaños a uno de los directores de ha generado algunas de las experiencias cinematográficas más potentes de la historia del séptimo arte.

1 – Los caballeros de la mesa cuadrada (Monty Python and the Holy Grail, 1975)

Su primer largometraje. Una delirante búsqueda del Santo Grial que ridiculiza uno de los más sagrados mitos ingleses. Además de esta escena del conejo asesino, son inolvidables la de los caballeros que hacen Ni! y el combate con el Caballero Negro.

2- Brazil (1985)

Posiblemente la mejor película distópica del cine. Un vistazo estremecedor a un futuro totalitario y burocrático donde hasta la esperanza de la resistencia parece desvanecerse en el viento. Tal vez el amor sea la clave para huir volando del laberinto gris. O tal vez no.

3 – Las aventuras del Barón de Munchausen (The Adventures of Baron Munchausen, 1988)

Sólo las fantásticas historias del barón mentiroso podían darle a Gilliam un campo por el que desbocar sus imaginación a gusto. Una fiesta cinematográfica, visualmente impactante y con un casting de lujo.

4- Doce monos (Twelve Monkeys, 1995)

Basándose en el corto de Chris Marker La Jetée, Gilliam nos ofrece otra joya de viajes en el tiempo, futuros oscuros para la humanidad y retrofuturismo alucinante. Enormes actuaciones de Bruce Willis y Brad Pitt.

5 – Pánico y locura en Las Vegas (Fear and Loathing in Las Vegas, 1998)

La historia de uno de las aventuras lisérgicas más intensas de Hunter S. Thompson, el creador del periodismo gonzo, brillantemente encarnado por Johnny Depp, acompañado por un gran Benicio del Toro.

Ya en el siglo XXI Gilliam nos ofreció algunos muy buenos filmes, como la inquietante Tideland (2005), El imaginario del doctor Parnasus (2009) que fue la última aparición de Heath Ledger y la extraña The Zero Theorem (2013).

Bonus Track: Miracle of Flight (1974)

Pero como bonus track, compartimos uno de sus primeros cortos, en el estilo de collage animado que luego utilizó tanto en el Monty Python flying circus como en varias películas del grupo cómico inglés.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas