Educación y Ciencia

21 noviembre, 2016

Falta de vacantes: un problema que crece en una ciudad desigual

En 2014 fueron 7 mil familias las que solicitaron sin éxito vacantes en el sistema educativo de gestión estatal de la ciudad. La cifra subió a 9 mil en 2015 y a 11 mil en 2016. Más del 90% de las faltantes son de nivel inicial. Este año el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no construyó ninguna escuela.

Por cuarto año consecutivo desde la implementación del sistema de inscripción online, la problemática de la falta de vacantes en la Ciudad de Buenos Aires se hace visible. En 2014 se conoció el dato de que 7 mil familias habían solicitado sin éxito vacantes en el sistema educativo de gestión estatal. La cifra subió a 9 mil en 2015 y a 11 mil en 2016. Más del 90% de las faltantes son de nivel inicial. Este año el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no construyó ninguna escuela.

Hace unos días, una mamá que esta semana recibió la noticia de que su hijo se quedó sin vacante para el jardín relataba: “Aunque sea se hubiesen tomado la molestia de hacer una lista de espera porque ni siquiera aparece; no figura en ningún lugar. Es el único jardín del distrito y me dijeron que hay un montón de gente en esta situación. Y encima cuando llamás te tratan mal. Más que nada esto pasó en lactario, sala de uno y sala de dos”.

El jardín donde intentó inscribirlo es la Escuela Nº 5 D.E. 16, que tiene 16 hojas de lista de espera. Sin embargo, hay muchos de los chicos que quedaron sin vacantes que no figuran en esas listas y sus familias no tienen información de qué sucederá con su solicitud.

Hace poco, en una entrevista con La Nación TV, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, reconoció que en los ocho años de gestión del PRO, sólo se construyeron 30 escuelas, y que eso no era producto en su totalidad de la gestión de la ciudad, sino que incluía también escuelas construidas por el gobierno nacional.

La ministra dijo además que existen en Capital Federal 1300 instituciones educativas en 730 edificios y reconoció el problema existente de la falta de vacantes, aunque relativizó la necesidad y la obligatoriedad por parte del gobierno porteño de garantizar salas para los más chiquitos: “Tenemos garantizado el 70% de sala de 3 años. Es un horizonte deseable que los chicos puedan entrar antes al jardín. Estamos proyectando la creación de 30 escuelas nuevas. Probablemente se necesiten más”, afirmó.

Es decir que Acuña reconoció que el Ejecutivo porteño no está cumpliendo ni llegará a cumplir en los cuatro años de gestión de Horacio Rodríguez Larreta con el artículo 24 de la Constitución de la Ciudad que establece “la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior”.

Respecto al número informado por el propio gobierno de la Ciudad este año, que señala que 11 mil chicos se habían quedado sin vacantes, la funcionaria aseguró que el número real es entre 6 y 7 mil, y que “muchas familias anotaron sus hijos por las dudas o porque quieren una escuela privada, y luego se dan de baja”.

En relación a los niveles primario y secundario, dijo que está cubierto el 100% de las vacantes: “Puede que alguna escuela en particular tenga mucha demanda y se le dio a la familia otra escuela y luego optó por no mandarlo”. Esta cuestión se manifiesta cada año en las escuelas del sur de la ciudad, que contrastan por su sobrepoblación con las del norte. Y es cierto que en promedio es probable que la cantidad de vacantes ofrecidas sea igual o en todo caso no tan inferior a las solicitadas; el problema es que darle una vacante en Belgrano a un chico que vive en Barracas -como ha pasado en muchos casos- es lo mismo que no asignársela.

Otro dato relevante es que en la Ciudad de Buenos Aires existen 158 escuelas medias de gestión estatal y 338 de gestión privada. En cuanto a nivel inicial, 245 jardines son públicos y 475 privados, de los cuales 62 son Centros de Primera Infancia (CPI). “Por lo menos un 56% de esos colegios privados son subvencionados por el Estado y a medida que se camina hacia los niveles de más edad o menos, la situación empeora. En el Nivel Medio egresan más estudiantes del sector privado que del público”, informó a Notas Estefanía Barone, docente de la agrupación Simón Bolívar, una de las organizaciones impulsoras de la campaña “Que florezcan escuelas en primavera”.

En cuanto al presupuesto, afirmó que la subejecución en Infraestructura “está calculada en 850 millones en los últimos 8 años, lo que equivale a unas 127 escuelas”. Mientras tanto, Acuña opinó que “hay un muy buen nivel de ejecución en infraestructura”, pero no detalló el porcentaje, que tampoco fue informado oficialmente por ningún medio.

La ministra afirmó: “No tenemos el nivel que quisiéramos tener”, y reconoció “ventajas” para los estudiantes que van a escuelas privadas. Por último sostuvo que si hay escasez de educadores y educadoras, es por “falta de vocación docente” y por el “desprestigio social hacia la carrera docente pero no tiene que ver con las condiciones laborales. El tema salarial no es el determinante”. Justificó, finalmente, que camioneros cobren el doble que un docente con la frase “eso habla del prestigio social hacia el docente”.

Como se pone de manifiesto, la falta de vacantes no es el único problema para el acceso a igualdad de oportunidades en educación. En diferentes artículos este portal informó los problemas edilicios que deben sufrir los estudiantes que sí consiguen vacante, a lo que se le suma la falta de entrega de libros de textos y diccionarios o bien la entrega de netbooks (en caso de que esto suceda) en los meses de noviembre o incluso diciembre. Las condiciones en las que se enseña y aprende en la Ciudad de Buenos Aires son muy precarias y muy desiguales si se compara el sur con el norte, o las escuelas públicas con las privadas.

Este martes organizaciones sociales, docentes y familias realizarán una actividad en la puerta del Ministerio de Educación en reclamo por la falta de vacantes.

Leticia Garziglia – @letigarziglia

Foto: www.eldiariodebuenosaires.com

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas