Educación y Ciencia

4 abril, 2014

Salió la expropiación para la escuela Carlos Fuentealba

Desde el mes de febrero se encontraba tomado un edificio del barrio de Parque Patricios de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, vecinos del barrio junto a organizaciones políticas y sociales, reclamaban la apertura de una escuela ante la falta de vacantes. Este jueves, la legislatura porteña aprobó la expropiación del predio.

Desde el mes de febrero se encontraba tomado un edificio del barrio de Parque Patricios de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, vecinos del barrio junto a organizaciones políticas y sociales, reclamaban la apertura de una escuela ante la falta de vacantes. Este jueves, la legislatura porteña aprobó la expropiación del predio.

 

Ubicado en la calle Manuel García 370 del barrio de Parque Patricios, el inmueble donde en su momento funcionó una escuela se encontraba abandonado hace cuatro años. Ante esta situación y el enorme conflicto que hubo y hay en la Ciudad de Buenos Aires por la falta de vacantes escolares organizaciones políticas y sociales del barrio junto a los vecinos decidieron tomarlo en el mes de febrero.

Bautizaron al establecimiento como escuela Carlos Fuentealba, en homenaje al docente neuquino asesinado en 2007 por la policía provincial cuando reclamaba por mejores condiciones laborales. Desde entonces el establecimiento se encuentra tomado reclamando al Gobierno de la Ciudad que allí funcione un colegio.

Luego de varias semanas de resistencia y gestiones, este jueves la legislatura porteña aprobó por unanimidad la expropiación del inmueble.

En diálogo con el programa Con el pie izquierdo de Radio Sur FM 88.3 Paula, una de las docentes de la escuela, comentó como fue el proceso que llevó a este triunfo. “Estamos muy contentos, para nosotros fue un logro. Estamos hace más de un mes ahí tomando la escuela y la verdad que vehiculizar esto fue una gran alegría”, explicó la docente quién agregó: “No solo se logró la expropiación sino la del uso temporario que para nosotros era bastante importante”.

En ese sentido, la entrevistada dio cuenta del proceso por el cual llegaron hasta acá: “Nosotros comenzamos esta lucha cuando las familias se estaban haciendo eco de la falta de vacantes y, a pesar de que se iniciaron las clases, es un conflicto que no se solucionó. Muchos chicos siguen sin vacantes en nuestro barrio”.

“Por eso era muy importante que salga el uso temporario para que el Ministerio ya pueda iniciar el plan de obra y ya se pueda instalar la planta docente. Que se reabra ya mismo en este ciclo lectivo”, resaltó.

Consultada sobre la ley de expropiación aprobada por la Legislatura explicó que “se declara el bien de utilidad pública y el Estado compra a los propietarios (que en este caso es un condominio de 21 propietarios) la escuela”. Si bien el edificio estaba abandonado hace varios años “era un condominio que ya había cedido la utilidad del espacio por diez años por eso ahí ya habían funcionado dos escuelas”.

En función de avanzar rápidamente con las refacciones del edificio para ponerlo a funcionar cuanto antes el lunes habrá una reunión “con el encargado del Ministerio de Educación para el plan de obras y ahí vamos a estar discutiendo el tema de los plazos que es muy importante”.

La docente de la escuela Carlos Fuentealba fue contundente al respecto: “Nosotros decidimos tomar una medida radical, una medida directa ante una situación que viene desde hace mucho tiempo en el distrito. Si bien este año se ha masificado con la inscripción online, en el barrio tenemos este problema hace mucho”. Por estos motivos “queremos garantizar que la escuela funcione ya. Faltan arreglos pero no estructurales”.

Finalmente expresó que ven la necesidad de “seguir sosteniendo la toma para que la comunidad siga teniendo un control sobre el plan de obra y la planta docente. Porque puede pasar como con otras leyes de expropiación donde se han destinado los edificios para otra cosa o ha sido vetada”.

Recordó que este viernes se movilizarán a las 17 horas desde el Obelisco a la Casa de Neuquén junto a organizaciones políticas, sociales y docentes para recordar un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba y, este sábado, realizarán un festival en la escuela para celebrar la expropiación “y recordar a Carlos con memoria activa”.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas