Mundo Gremial

21 noviembre, 2016

Córdoba: docentes exigen reapertura de paritarias

Docentes de la provincia de Córdoba se movilizaron el pasado viernes 18 de noviembre al Ministerio de Finanzas provincial para continuar el reclamo por reapertura de paritarias y exigir la derogación de la Ley de Reforma Jubilatoria que reduce las jubilaciones a nivel provincial.

Docentes de la provincia de Córdoba se movilizaron el pasado viernes 18 de noviembre al Ministerio de Finanzas provincial para continuar el reclamo por reapertura de paritarias y exigir la derogación de la Ley de Reforma Jubilatoria que reduce las jubilaciones a nivel provincial.

Este fue el séptimo paro en el 2016 que llevaron adelante los trabajadores de la educación pertenecientes a instituciones públicas de gestión estatal y privada de Córdoba. Esta vez, lo hicieron en un marco nacional de agitación signado por la masiva marcha que exigió frente al Congreso la Ley de Emergencia Social en Buenos Aires.

Al mismo tiempo, el escenario local estuvo marcado por la décima marcha de la gorra en contra de la violencia institucional, sumado a la toma que el movimiento estudiantil protagonizó en defensa de la educación pública.

El reclamo docente continúa siendo la reapertura de paritarias y la derogación de la Ley 10.333. Graciela Guell, de Espacio de Docentes Autoconvocados (EdDA), conversó con Notas y dijo al respecto: “Pedimos que se cumpla la cuarta cláusula del acuerdo de este año que preveía que si la inflación superaba el 25%, se abría de nuevo la comisión salarial. Entendemos que ese porcentaje fue ampliamente superado con la consecuencia de la reducción del poder adquisitivo de los docentes”.

Mientras se acerca fin de año, con un porcentaje de inflación que ya superó el 40%, la gestión del gobernador Juan Schiaretti pretende avanzar en el aumento del 36% del impuesto sobre los inmuebles provinciales para el 2017.“El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, está midiendo la inflación con una vara para subir los impuestos y con otra para subir los salarios” señala Noé Bondone, delegado escolar por el departamento Capital.

La 10.333: “Entre gallos y media noche

El pasado 23 de diciembre de 2015 se aprobó la Ley 10.333 que modifica el porcentaje salarial que perciben los jubilados. Este es el segundo eje de reclamo de los docentes y se enmarca en las negociaciones entre la provincia y el gobierno nacional para armonizar la caja de jubilados de la provincia de Córdoba. En concreto, implica una baja en el aporte jubilatorio de 18% al 11%, lo que representaría un “aumento encubierto” del salario, pero una baja considerable de la jubilación.

“La Ley 10.333 es la ley que Schiaretti apenas asumió, sacó entre gallos y medianoche. Esta ley lo que hace es una nueva forma de calcular los haberes jubilatorios y termina reduciendo lo que perciben los jubilados. Venían cobrando un 82% del sueldo del activo, y actualmente están cobrando un 73% del mismo”, señala Guell.

El reclamo docente busca la derogación de dicha ley y que se mantengan los derechos adquiridos a partir de la Ley Provincial 8.024, que es considerada un avance en materia previsional, ya que esta legislación contiene el 82% móvil calculado sobre la totalidad del salario al momento del retiro.

La participación de los docentes en la lucha

Las asambleas docentes que se han desarrollado en los meses pasados apuntaban a construir un plan de lucha combativo desde las bases. Sin embargo, la adhesión al paro así como la movilización docente ha mermado, situación que se adjudica al descreimiento por parte de los trabajadores y trabajadoras del plan de lucha motorizado por la conducción.

Ante ello el delegado escolar del departamento San Alberto, Carlos Maggi analiza que “el consenso a nivel de la base, es cada vez menor, lo que en este momento político es desfavorable porque termina debilitando al gremio en su conjunto, ya que hay una confusión entre gremio y conducción”.

En el escenario frente al Ministerio de Finanzas hablaron el titular del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), Jorge Repetto y Juan Monserrat, Secretario General de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), quien fue ampliamente abucheado y silbado por docentes independientes y organizaciones de izquierda.

Repetto intervino vinculando la actual política nacional con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la “política gorila del norte”, que perjudica a los trabajadores. Ante este contexto, desde SADOP demandan también la apertura salarial, señalando que el año 2017 será peor.

Monserrat por su parte, señaló que en el Ministerio de Finanzas “se diseñan las políticas de los 90 no por casualidad. Lleven este mensaje a cada una de las escuelas: el pasado ha vuelto, el ajuste está acá, la baja de los salarios está acá, y nosotros estamos acá para parar ese ajuste”.

El dirigente señaló que si no hay apertura salarial, irán a la Organización Internacional del Trabajo “porque no cumplen con lo que han firmado, no cumplen con lo que se han comprometido”, haciendo referencia al gobernador. Además convocó a los docentes a diseñar nuevas estrategias, reconociendo el impacto de los descuentos salariales que reducen la participación. Estas propuestas, generadas por la conducción gremial, están por fuera del horario laboral y a contraturno, motivo por el cual es rechazada por los docentes.

Ante las estrategias de lucha diseñadas por la conducción de la UEPC los docentes han presentado diversas críticas. “Es notable como a lo largo de las últimas marchas ha menguado la participación de las movilizaciones docentes de capital, y esto mismo tiene que ver con cómo la conducción incidió en el cambio de la fecha de la movilización, que había sido consensuada para el 4, en conjunto con la movilización nacional de CTA, CTERA y ATE”, indica Maggi.

Ante las acciones y el diseño del plan de lucha, Noé Bondone señaló también que “la estrategia de la conducción parece no querer sumar adhesión, ya que propone asambleas posteriores al paro, cuando las asambleas deben ser una herramienta para que los compañeros de las escuelas podamos discutir nuestra participación en la medida de fuerza”, y remarcó: “Tenemos que avanzar en cómo alcanzar el objetivo de la lucha docente”, refiriendo a las asambleas escolares planteadas para la semana del 21 al 27 de noviembre.

El conflicto docente aún no está cerrado. Resta por ver lo que sucederá este fin de año cargado de movilizaciones que ponen de manifiesto el impacto de las medidas de ajuste y transferencia de recursos que ha implantado el gobierno nacional con total apoyo del mandatario provincial.

Melisa Suárez, desde Córdoba – @LaSuárezM

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas