Mundo Gremial

21 noviembre, 2016

Bonos y ganancias: qué buscan negociar el gobierno y los empresarios con la CGT

El próximo miércoles 23 de noviembre se llevará adelante la segunda mesa entre el gobierno nacional y los principales dirigentes de la CGT para discutir el pago de un “bono extraordinario de fin de año”. El debate sobre ganancias será en el Congreso.

El próximo miércoles 23 de noviembre se llevará adelante la segunda mesa entre el gobierno nacional y los principales dirigentes de la CGT para discutir el pago de un “bono extraordinario de fin de año”. El debate sobre ganancias será en el Congreso.

El encuentro del miércoles será la segunda mesa de negociación luego de la primera realizada el pasado 19 de octubre en la que se acordó el pago a los trabajadores de un “bono extra” para fin de año.

Inicialmente, esta reunión había sido pautada para el lunes 21 de noviembre, pero luego fue pospuesta debido a que durante este día se realiza la “mesa social” que encabeza la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y en la que fueron convocadas organizaciones sociales y de la economía popular (CTEP, CCC, Barrios de Pie) y la Pastoral Social. El primer encuentro de esta mesa también se realizó el pasado 19 de octubre, cuando las organizaciones sociales reclamaron un incremento en el bono de fin de año para los beneficiarios de la asignación universal por hijo, un aguinaldo social y un aumento salarial del 40% para los cooperativistas.

La contundente movilización de las organizaciones de la economía popular y la CGT del pasado viernes 18 de noviembre estableció un nuevo clima de preocupación en el gobierno que buscará aplacar el creciente descontento que se acumula con la llegada de las fiestas y el fin de año. Es importante recalcar que los trabajadores de la economía popular y aquellos que se encuentran precarizados están excluidos del bono que anunció el gobierno, como así también de gran parte de los derechos laborales.

La segunda mesa de negociación se llevará adelante en Casa de Gobierno y estará coordinada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Del lado del gobierno se sentarán, además, los ministros Jorge Triaca (Trabajo), Adolfo Prat Gay (Hacienda y Finanzas), Francisco Cabrera (Producción), Carolina Stanley (Desarrollo Social) y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

Por la CGT estarán presentes los secretarios generales, Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, junto con los secretarios generales y dirigentes de distintos sindicatos: Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Juan José Lingeri (Obras Sanitarias), Omar Maturano (La Fraternidad), Francisco «Barba» Gutiérrez (UOM) y Jorge Sola (Seguros). También participará la representante legal de la central obrera, Marta Pujada.

Al igual que en la primera mesa de octubre, participarán los empresarios Adrián Kaufmann Brea (Unión Industrial Argentina), Juan Chediak y Gustavo Weiss (Cámara Argentina de la Construcción), Daniel Llambías (Adeba), Jorge di Fiori (Cámara Argentina de Comercio), Daniel Funes de Rioja (Copal), Luis Etchevehere (Sociedad Rural) y Adelmo Gabbi y Gustavo Carracedo (Bolsa de Comercio de Buenos Aires).

El dirigente de la CGT Juan Carlos Schmid agregó que remarcarán el tema de los despidos. En diálogo con Radio Mitre, dijo: “Vamos a reiterarle al Ejecutivo y más que nada al mundo empresario que hay que aguantar a la gente para que llegue sin el telegrama ni de despido ni de suspensión en el mes de diciembre. Solamente la familia que recibió un telegrama sabe la conmoción que provoca en los hogares. Vamos a pedir un compromiso en ese sentido, apuntando a la responsabilidad social de los sectores empresarios”.

La CGT anunció que llevará a la mesa el proyecto de ley de Emergencia Social, que ya tiene media sanción en el Senado y que incluye a los trabajadores de la economía popular, excluidos de la mesa de negociación tripartita que impulsa el gobierno desde octubre.

Además, el mismo miércoles la CGT realizará el segundo encuentro de la “Mesa para la Producción y el Trabajo” junto a los integrantes de la comisión episcopal de Pastoral Social en la sede de la calle Azopardo.

Los empresarios, por su parte, llegarán a la mesa del miércoles tras la edición número 22 de la Conferencia Anual de la UIA, que se realizará el lunes 21 y martes 22 de noviembre en el complejo municipal de Parque Norte, y al que se comprometió a asistir el presidente Mauricio Macri.

Los bonos acordados

Hasta el momento, los bonos previstos incluyen un pago extra por única vez de mil pesos para la Asignación Universal por Hijo, que en la actualidad rondan las 2.700.000 beneficiarias y beneficiarios. Los jubilados recibirán también un pago de mil pesos únicamente para quienes cobran el haber mínimo de 5661 pesos y que abarcan a casi tres millones de personas.

Los trabajadores estatales recibirán un extra de entre 2.000 y 3.500 pesos, monto que varía de acuerdo con el escalafón y que excluye a los puestos jerárquicos.

El mayor conflicto está centrado en el sector de los trabajadores privados. En octubre, las cámaras empresariales se comprometieron a un bono mínimo de 2000 pesos, aunque hasta el momento no se ha cerrado el monto final. Se espera que luego de la reunión del miércoles, que estará centrada en este tema, el monto sea mayor.

Con respecto al impuesto alas ganancias, las personas que perciben sueldos brutos de hasta 55 mil pesos estarán exentos de pagar este impuesto sobre una proporción de su salario de hasta 15 mil pesos.

Qué pasará con ganancias

Con respecto al impuesto a las ganancias, la mesa del miércoles no prevé abordar el tema. El debate se instaló en el Congreso, donde el gobierno y el Frente Renovador presentaron diversos proyectos. Quien debió pronunciarse sobre este tema fue Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y de Finanzas, que anunció le presentación de un proyecto de ley por parte del gobierno e instó a que “la discusión sea seria”. Este proyecto contempla la aplicación de un nuevo régimen desde el 1° de enero de 2017 y tendrá efecto retroactivo.

Por su parte, el dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa, presentó su propio proyecto este lunes 21 de noviembre y demandó la realización de una sesión extraordinaria centrada en este tema para el próximo jueves 24 de noviembre.

Actualmente, el mínimo no imponible es de 245.444 anuales para asalariados sin carga de familia (un promedio de $22.747 de sueldo bruto mensual) y de $ 325.000 para quien tiene cónyuge y dos hijos a su cargo ($30.120 promedio mensual).

Los autónomos pagan a partir de los $7073 mensuales (persona sin cargas de familia) o de los $13.682 (si se deduce cónyuge y dos hijos), aunque cuentan con deducciones por gastos.

Micaela Ryan – @LaMicaRyan

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas