Educación y Ciencia

20 noviembre, 2016

UNC: tras dos días de toma, se suspendió la Asamblea Universitaria

Luego de dos días de la ocupación del Pabellón Argentina y de haber conversado con el rector Hugo Juri, se confirmó la suspensión de la Asamblea Universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Los más de 500 estudiantes que habían tomado esta medida de fuerza abandonaron el edificio principal de la Universidad.

Luego de dos días de la ocupación del Pabellón Argentina y de haber conversado con el rector Hugo Juri, se confirmó la suspensión de la Asamblea Universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Los más de 500 estudiantes que habían tomado esta medida de fuerza abandonaron el sábado el edificio principal de la Universidad, acompañados por una concentración multitudinaria que, desde afuera, apoyó la toma desde las 7 de la mañana.

toma-3-11El rector, que llegó al Pabellón alrededor de las 9.30 acompañado por autoridades de la UNC y militantes de la Unión Cívica Radical, la Franja Morada y el PRO, se acercó a hablar con tres conciliarios estudiantiles y confirmó la postergación de la Asamblea. Así, el principal objetivo de la medida de fuerza se cumplió.

De esta manera, quienes ocuparon el Pabellón durante dos días, más quienes habían concentrado fuera del mismo, realizaron una Asamblea en la que se definió, entre otras cosas, movilizarse el próximo martes a la reunión que llevarán adelante las autoridades de la UNC y una mesa de diálogo estudiantil. Esta mesa estará conformada por representantes estudiantiles de las agrupaciones que llevaron adelante la toma y dos compañeros independientes elegidos por la asamblea.

Asimismo, se definió continuar con el plan de lucha estipulado, cuyo objetivo será evitar que, de aquí en adelante, el Rectorado de la UNC intente convocar nuevamente a una Asamblea Universitaria sin generar previamente instancias de debate en todas las unidades académicas. Lo mismo sucede con las facultades de Ciencias de la Comunicación y la de Ciencias Sociales, que al haber sido creadas recientemente se encuentran en un proceso de normalización y excluidas de la posibilidad de participar en la máxima instancia de co-gobierno al menos hasta 2018.

Por otra parte los estudiantes continúan reclamando que sea disuelto el Consejo Social Consultivo, que alberga a miembros de cámaras empresariales y ONGs y que pretende incorporarse al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba.

«Somos estudiantes que nos organizamos»

toma-3-2Durante los dos días de toma, tanto desde los medios de comunicación de Córdoba como desde las autoridades de la UNC y militantes de la Franja Morada, se intentó deslegitimar la medida de fuerza aduciendo que quienes habían llevado a cabo la toma no eran estudiantes, sino «profesionales» (en palabras del rector) que actuaban de manera organizada, generando destrozos dentro del Pabellón y respondiendo de forma violenta a quienes quisieron ingresar.

Desde el movimiento estudiantil, luego de finalizado el diálogo con las autoridades de la UNC, Gabriel Domínguez, militante de La Mella (y uno de los tres presidentes de la Federación Universitaria de Córdoba), respondió: “Dimos muy bien la batalla por el sentido común al demostrar que somos estudiantes que además de estudiar y de trabajar como todos, nos organizamos con unidad para defender nuestra Universidad y sentamos un precedente de cara a los conflictos que debemos enfrentar en todo el país”.

De aquí en adelante, aseguran que el principal desafío será contrarrestar los intentos del Rectorado y la Franja Morada de volver a imponer su reforma política, ya que la Asamblea puede ser convocada nuevamente en lo que queda del año y el oficialismo cuenta con el quórum necesario para hacerlo.

Ignacio Piccardo, desde Córdoba

Fotos: Maximiliano Broggi

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas