Nacionales

18 noviembre, 2016

Periodismo autogestivo para investigar los Panamá Papers

El Consorcio de Periodismo de Investigación Autogestivo, integrado por los medios Tiempo Argentino, La Vaca-Mu y la Red de Carreras de Comunicación (REDCOM) que nuclea a más de 26 carreras de comunicación del país, fue creado a principios de mayo frente al pobre tratamiento mediático que recibió en Argentina la causa «Panamá Papers», que tiene como uno de sus principales involucrados a Mauricio Macri.

El Consorcio de Periodismo de Investigación Autogestivo, integrado por los medios Tiempo Argentino, La Vaca-Mu y la Red de Carreras de Comunicación (REDCOM) que nuclea a más de 26 carreras de comunicación del país, fue creado a principios de mayo frente al pobre tratamiento mediático que recibió en Argentina la causa mundialmente conocida como Panamá Papers, que tiene como uno de sus principales involucrados al presidente Mauricio Macri.

Notas dialogó con Daniel Badenes, miembro de las autoridades de REDCOM y uno de los principales coordinadores de la investigación. “El consorcio está coordinado por seis equipos que funcionan en seis universidades públicas  (Villa María-Córdoba-, Jujuy, La Rioja, Avellaneda, La Plata y Buenos Aires), que realizaron dos trabajos que están en etapa de análisis”, indicó Badenes. El primero está vinculado al tratamiento que recibió el caso Panamá Papers en los medios argentinos y se tomó como referencia los primeros días y semanas posteriores a la publicación mundial, y analiza cuestiones como el trabajo con la fuente y su chequeo y la reproducción de información (en total se analizaron doce diarios: cinco de la zona metropolitana y siete del interior). El otro trabajo es el armado de una suerte de mapa del poder a escala nacional y provincial entre los que están empresarios, funcionarios y medios argentinos involucrados.

Entre los objetivos a mediano y largo plazo del consorcio local, Badenes resaltó: “Nos motivó una cuestión que fue el vergonzoso papel de Argentina en el caso de Panamá Papers, hasta el punto de que medios internacionales hicieron eco de la pobre cobertura que tuvo el caso, como el diario alemán Süddeutsche Zeitun que fue el que recibió y dio a conocer la filtración”.

El hecho de que la cobertura de los medios con los que el consorcio se contactó haya sido pobre tiene que ver con que los mismos medios que participaban de ese consorcio y estaban encargados de trabajar con los datos y las filtraciones, estaban involucrados en Panamá Papers en tanto empresas periodísticas. “Eso nos dio un llamado de atención y nos motivó a la necesidad de que haya un consorcio que haga periodismo de investigación de verdad, es decir que no estuviera motivado por la necesidad de ganancia propia de cualquier medio-empresa”, detalló el integrante de REDCOM.

Para el periodista y docente de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), en un contexto en el que los medios concentrados cumplen un rol fundamental en la implementación de un proyecto económico, social y político, “la consolidación de un consorcio integrado por periodistas, docentes y estudiantes comprometido con el pueblo y que conciba la comunicación como derecho humano es de vital importancia”. Subrayó que entendían que la forma de hacer periodismo no era la de la competencia y el retaceo de información sino que «la clave estaba en compartir la información y en el trabajo conjunto para lograr que la comunicación sea un derecho humano y no un mercancía”.

Durante lo que resta de este mes se darán a conocer los resultados de estos primeros informes realizados por el consorcio. Se publicarán en simultáneo en Tiempo Argentino, La Vaca-Mu y en los distintos medios y agencias de las universidades que participan. También se van a publicar las bases de datos que se utilizaron para hacer la investigación que serán de libre reproducción y utilización.

Juan Manuel Vera Visotsky

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas