Educación y Ciencia

18 noviembre, 2016

Toma en la Universidad Nacional de Córdoba en defensa de la educación pública

Un amplio arco de organizaciones estudiantiles, independientes, docentes y no docentes realizaron la toma pacífica del Pabellón Argentina, edificio principal de la Universidad Nacional de Córdoba, en protesta contra el proyecto de Reforma Política impulsado por el rector Hugo Juri y apoyado por la Franja Morada (UCR-PRO).

Más de 300 estudiantes tomaron esta tarde de manera pacífica el Pabellón Argentina, edificio principal de la Universidad Nacional de Córdoba. La medida fue implementada en repudio a la Asamblea Universitaria prevista para este sábado 19 de noviembre, en la cual el rectorado de Hugo Juri y en complicidad con Franja Morada (UCR – PRO) buscan aprobar un proyecto de Reforma Política que generó resistencia en grandes sectores de la UNC. Este reclamo fue desoído por las autoridades de la institución y derivó en la decisión de realizar esta medida de fuerza.

La toma fue realizada el 17 de noviembre por organizaciones estudiantiles de un amplio arco político y contó con la participación de estudiantes independientes, docentes, no docentes y egresados con el objetivo de impedir la realización de la Asamblea Universitaria. Cabe destacar que esta medida de fuerza se efectivizó a partir de que el Pabellón Argentina apareciera vallado en la tarde de ese mismo día por decisión de las autoridades de la Universidad.

toma-4

Si bien la elección directa de autoridades unipersonales cuenta con amplio consenso de la comunidad universitaria, el proyecto oficialista propone una ponderación simple que genera desigualdad de poder entre las distintas facultades. Además, introduce en el Consejo Superior un representante del Consejo Social Consultivo, conformado por cámaras empresariales y ONG. Otra de las demandas presentadas por los estudiantes surge de que las dos facultades recientemente creadas (Ciencias de la Comunicación y Ciencias Sociales) no tendrían representación ni participación en la Asamblea Universitaria convocada para el sábado 19 de noviembre.

La toma continúa

Alrededor de las 19 horas del jueves 17 de noviembre se llevó a cabo frente al Pabellón Argentina una masiva asamblea en la que participaron cerca de 1000 personas de todos los claustros. Allí se decidió, entre otras cosas, ratificar la medida de fuerza y continuar con la toma hasta que se dé marcha atrás con la decisión de llevar a cabo la Asamblea Universitaria impulsada desde el rectorado.

toma-5

Asimismo, la asamblea se pronunció en contra de las políticas del recorte presupuestario en la educación pública por parte del gobierno de Cambiemos. También se opuso al sistema de créditos que busca impulsarse en las universidades nacionales y a favor de reivindicaciones de los trabajadores de la Universidad, como la apertura de paritarias y el pase a planta de los músicos de la Orquesta Sinfónica de la UNC.

Gabriel Domínguez, presidente de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) y referente de La Mella, dijo al respecto: «Querían hacer una Asamblea Universitaria antidemocrática a espaldas de la comunidad, pero no contaban con la fuerza, con la convicción y compromiso de todo el movimiento estudiantil, de los docentes, no docentes y egresados». «Les estamos demostrando que nuevamente estamos de pie y que vamos a hacer historia», agregó.

toma-10

Por último, se decidió convocar a una clase pública a las 12 horas del viernes 18 y a una segunda Asamblea Interclaustros e Interfacultades a las 21 hs de ese mismo día. Ambas actividades se realizarán en la puerta del Pabellón tomado.

 

Agostina Baldacci, Ignacio Piccardo y Andrés Giménez Manrique

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas