Economía

18 noviembre, 2016

Diez claves sobre el proyecto de Ley de Emergencia Social

El proyecto de Ley de Emergencia Social y de las Organizaciones de la Economía Popular, que obtuvo media sanción en Senadores el pasado 16 de noviembre, es el centro de la escalada del conflicto social hacia fines de 2016. Mientras el oficialismo realiza maniobras legislativas para que no llegue a sancionarse, la movilización social va en aumento al mismo tiempo que las condiciones económicas se agravan.

El proyecto de Ley de Emergencia Social y de las Organizaciones de la Economía Popular, que obtuvo media sanción en Senadores el pasado 16 de noviembre, es el centro de la escalada del conflicto social hacia fines de 2016. Mientras el oficialismo realiza maniobras legislativas para que no llegue a sancionarse, la movilización social va en aumento al mismo tiempo que las condiciones económicas se agravan.

El viernes 18 de noviembre es un día clave para el proyecto de “Ley de Emergencia Social y de las Organizaciones de la Economía Popular” que impulsan las organizaciones de la economía popular desde principios de año. El viernes a las 16hs la CTEP, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y decenas de organizaciones más realizarán un acto frente al Congreso bajo la consigna “Unidad por la Justicia Social”. La convocatoria, que cuenta con la adhesión de la CGT y el apoyo de las CTAs, tendrá un carácter masivo que apunta a exigir la aprobación a los legisladores y alertar a Mauricio Macri sobre las consecuencias que tendrá su intención de vetarla.

A continuación, repasamos diez claves que definen el contenido y las circunstancias de la “Ley de Emergencia Social y de las Organizaciones de la Economía Popular”:

1. Un proyecto gestado desde las organizaciones de la economía popular. El proyecto de “Ley de Emergencia Social y de las Organizaciones de la Economía Popular” es una iniciativa de las organizaciones de la economía popular . El proyecto inicial fue elaborado por las organizaciones sociales y presentado en la Cámara de Diputados en el mes de abril de 2016 y contó con el apoyo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Diversas actividades se han realizado a lo largo del año en distintos puntos del país bajo la consigna «Por una Ley de Emergencia Social YA», entre las que se destacan la masiva movilización del pasado 7 de agosto en el día de San Cayetano, que atravesó la capital desde Liniers hasta Plaza de Mayo, estuvo centrada en el impulso a esta ley.

2. Emergencia social en todo el territorio nacional. El objetivo del proyecto de “Ley de Emergencia Social y de las Organizaciones de la Economía Popular” es declarar la emergencia social y alimentaria por un año en todo el país. Esto implica que bajo esta figura se ordena al Estado que ponga central atención en las políticas públicas dirigidas a los sectores más empobrecidos del país, quienes más sufrieron los embates de las medidas económicas de 2016 entre las que se cuenta una inflación superior al 40%. El pasado 29 de septiembre el INDEC reconoció que en la Argentina el 32,2% de la población se encuentra en situación de pobreza mientras que ese número supera el 40% en el noroeste del país.

3. Un millón de nuevos puestos de trabajo. Bajo la figura de «emergencia social» se ordena la creación de un millón de nuevos empleos bajo el “Programa de Ingreso Social con Trabajo”, que incluye programas como Argentina Trabaja y Ellas Hacen. Este programa, que es administrado por el Ministerio de Desarrollo Social, promueve que las personas sin ingreso formal que estén organizados en cooperativas puedan realizar trabajos de infraestructura en sus comunidades y por ello reciben un salario que actualmente es de $3900. La “Ley de emergencia económica” prevé la creación de un millón de nuevos puestos de trabajo bajo este programa.

4. Creación del Consejo de la Economía Popular. El proyecto de ley también promueve el reconocimiento de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, a partir de la conformación del Consejo de la Economía Popular. Este Consejo, que estará bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y contará con un representante de esa cartera, otro del Ministerio de Desarrollo Social y hasta tres integrantes de las organizaciones sociales (inscriptas en el Registro de Organizaciones Sociales de la Economía Popular y Empresas Autogestionadas), tiene como objetivo intervenir para fijar un Salario Social Complementario.

5. Salario Social Complementario para los trabajadores de la economía popular. Desde el Consejo de la Economía Popular se propondrá en un plazo no mayor a los 180 días posteriores a su conformación un Salario Social Complementario para todos aquellos trabajadores de la economía popular. Este salario se implementará a partir de un Registro Nacional de la Economía Popular (RENATREP) previsto en la ley, donde los trabajadores deberán inscribirse.

6. Incremento mensual del 15% de la Asignación Universal por hijo y embarazo. Con la declaración de la Emergencia Social en todo el territorio nacional se prevé el incremente en un 15% de la Asignación Universal por hijo y embarazo, que actualmente es de $1103 por hijo o embarazo. Esta propuesta prevé que mientras la Emergencia Social esté en vigencia, la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para Protección Social tenga un incremento del 15% de manera mensual.

7. Mil millones de pesos para su implementación. Según estiman desde el gobierno, el costo fiscal significaría un desembolso de 1.000 millones de pesos para diciembre y de aproximadamente otros 11.000 para el próximo año.

8. Media sanción en Senadores. En el Senado, el proyecto de Ley de Emergencia Social y de las Organizaciones de la Economía Popular fue presentado por los senadores Juan Manuel Abal Medina y Teresita Luna (del FPV) y por el representante del GEN, Jaime Linares. El pasado miércoles 16 de noviembre la normativa tuvo media sanción con 45 votos a favor y 13 en contra. Quienes se opusieron fueron los senadores del bloque Cambiemos y algunos del peronismo disidente bajo el argumento de que el proyecto «no contempla el financiamiento de las medidas».

9. La estrategia de Cambiemos de bloquear la Emergencia Social en Diputados. Durante el viernes 18 de noviembre se conoció la negativa del bloque Cambiemos en a Cámara de Diputados para tratar el proyecto de ley durante el 2016. Mediante un bloqueo en las comisiones donde el proyecto debe tratarse, el oficialismo busca evitar que el proyecto llegue a la Cámara, donde tiene altas probabilidades de ser aprobado. De ser sancionada la ley, Mauricio Macri anticipó que la vetaría.

10. El veto de Macri. El escenario que Cambiemos busca evitar es un nuevo veto de Macri contra una ley apuntada a mejorar las condiciones de los sectores más empobrecidos del país, que han sido los principales afectados por las medidas de retracción económica durante el 2016. Como sucedió con la «ley antidespidos», Macri anticipó que vetaría la Ley de Emergencia Social y de las Organizaciones de la Economía Popular. Este escenario, sin dudas, puede acrecentar el nivel de conflicto social hacia fin de año, con mayor cantidad de movilizaciones, protestas y cortes de ruta en todo el país. Ese panorama es el que Cambiemos busca evitar, aunque el oficialismo tiene cada vez menos margen para eso mientras las condiciones económicas se agravan.

 

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas