América Latina

18 noviembre, 2016

Día de la conciencia negra rememora la lucha de Zumbi Dos Palmares

El 20 de noviembre se conmemora en Brasil el “Día de la Conciencia Negra” en homenaje Zumbi dos Palmares, líder de la resistencia afrobrasileña. La fecha oficial, que popularmente se reconoce como “Día Nacional de Zumbi”, visibiliza la lucha por la igualdad y el reconocimiento de los derechos de la población afrobrasileña, históricamente oprimida y segregada en Brasil y América Latina.

El 20 de noviembre se conmemora en Brasil el “Día de la Conciencia Negra” en homenaje Zumbi dos Palmares, líder de la resistencia afrobrasileña. La fecha oficial, que popularmente se reconoce como “Día Nacional de Zumbi”, visibiliza la lucha por la igualdad y el reconocimiento de los derechos de la población afrobrasileña, históricamente oprimida y segregada en Brasil y América Latina.

Si bien la festividad popular se conmemora desde hace muchos años, la fecha oficial fue establecida en el año 2011, bajo la Ley 12.519 sancionada por Dilma Rousseff como «Día de la Conciencia Negra». La fecha tabién es reconocida popularmente como “Día Nacional de Zumbi” y remite al día en que Zumbi dos Palmares fue asesinado, el 20 de noviembre de 1695.

Zumbi dos Palmares fue el líder del Quilombo de Palmares, ubicado entre los estados Alagoas y Pernambuco, en el nordeste brasileño. Este asentamiento había sido fundado por los primeros africanos que fueron llevados como esclavos a Brasil y que lograron escaparse del yugo de los colonizadores europeos, a finales del siglo XVI.

El Quilombo de Palmares simboliza uno de los primeros lugares en el continente donde los esclavos africanos lograron su libertad. En la segunda mitad del siglo XVII el Quilombo dos Palmares alcanzó un gran nivel de desarrollo y organización, que se reflejaba en su capacidad de resistencia militar y en sus caracterísiticas arquitectónicas. Se destacaba un gran muro hecho de arcilla y madera de palmeras que rodeaba el perímetro del territorio que ocupaba el quilombo, con tres accesos protegidos por dos centenas de soldados.

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La estructura militar contaba con armas y municiones, lo que le permitió derrotar la mayoría de las expediciones de los invasores portugueses. El peso político y simbólico de la República de Palmares fue un elemento que contribuyó en socavar el poder y la legitimidad de los portugueses entre los afrobrasileños.

Su máximo líder, Zumbi, nació en el quilombo en 1655 pero fue secuestrado por soldados portugueses cuando era niño, quienes lo regalaron a un sacerdote. El Padre Antonio Melo bautizó a Zumbi bajo el nombre de Francisco y los instruyó en el portugués y el latín, mientras vivía como esclavo del monasterio. En 1670, cuando era un adolescente, se enfrentó a los colonos blancos con los que vivía y huyó de la parroquia para regresar a su hogar.

Tras la muerte del líder de Palmares, Ganga Zumba, Zumbi ocupó su lugar y se convirtió en el principal estratega en la lucha militar contra la esclavitud. Las características místicas que rodean a la figura de Zumbi le adjudican un gran poder espiritual que estaba vinculado con los ancestros y creencias africanas, que de acuerdo a la interpretación de los pobladores del quilombo, lo protegían.

Zumbi se caracterizó por sus habilidades militares, principalmente a partir de la defensa del quilombo ante los ataques de los europeos. Incluso el Rey de Portugal le envió una carta exigiéndole su rendición y sometimiento a las leyes portuguesas. Zumbi no concebía la posibilidad de volver bajo el yugo europeo, y fue asesinado en combate el 20 de noviembre de 1965.

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El 20 de noviembre se ha constituido en Brasil como un día de celebración y reconocimiento de un referente popular. Zumbi simboliza la acción radical de lucha Negra en contra del esclavismo y el colonialismo.

Actualmente, es una fecha en la que se visibiliza la lucha por la igualdad social y racial. Esto se manifestó durante el mes de noviembre de 2015, cuando se realizaron las movilizaciones por el cabello rizado y la marcha de las mujeres negras. Durante los últimos años las reivindicaciones y derechos de las poblaciones afrobrasileñas han tenido algunos avances, como la incorporación de la Historia Afrobrasileña a la currícula oficial.

Sin embargo, a partir de que Temer fue instaurado como presidente luego del golpe parlamentario contra Dilma Rousseff, estos derechos están en retroceso a partir de la reforma de enseñanza media y la eliminación del Ministerio de las Mujeres y la Igualdad Racial. La ausencia de funcionarios afrobrasileños en su gabinete de ministros da cuenta de la mirada discriminatoria y racista que se ha reinstalado en el Estado brasileño.

 

Micaela Ryan – @LaMicaRyan

 

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