Cultura

15 noviembre, 2016

Totoro está feliz: Hayao Miyazaki hará una nueva película

Hayao Miyazaki, el legendario director de películas como El viaje de Chihiro o El castillo vagabundo, anunció este domingo que abandona su retiro para encarar la producción de un nuevo largometraje: Boro, la oruga, un proyecto en el que viene trabajando hace décadas.

Cuando en septiembre de 2013, durante el Festival de Venecia, el legendario director de animación Hayao Miyazaki anunció su retiro pareció haber llegado el fin de una era. Si bien no era la primera vez que decía que había filmado su último proyecto, esta vez parecía la más seria.

Sus 72 años de entonces, aunque aparentemente aún lúcidos y vitales, parecían estar pasándole la factura al co-creador e indiscutido referente del estudio de animación nipón Studio Ghibli y no quería hacer las cosas a medias o limitarse al rol de supervisión mientras otros hacían el trabajo duro.

“No importa qué tan bien estés de salud, la capacidad de concentración se va degradando año tras año. La gente puede preguntarse por qué no confío mi trabajo en otra persona, pero no es mi forma de trabajar. Siento que no puedo continuar”, manifestó en la conferencia de prensa que dio en septiembre de 2013. Y agregó: “Tras Ponyo en el acantilado empleé cinco años para realizar The Wind Rises. Realizar otra película me llevaría mucho más tiempo debido a mi edad. En cuatro meses tendré 73 años, significando que estaría cerca de los 80 cuando la película se estrenara”.

boro-la-orugaEfectivamente, parecía que El viento se eleva (candidata al Oscar en 2013) iba a ser el último largo que veríamos del creador de maravillas animadas como El viaje de Chihiro (Oscar a mejor película de animación en 2002), Mi vecino Totoro o La princesa Mononoke.

Pero sus ganas de seguir regalando belleza al mundo parecen ser más fuertes que cualquier otra consideración. Así que por enésima vez, Miyazaki rompe su palabra y abandona el retiro para embarcarse en una nueva aventura cinematográfica.

En una entrevista para un documental emitido este domingo por la cadena japonesa NHK, el genio de la animación nipona confirmó que el corto Boro, la oruga (Kemushi no Boro), en el que venía trabajando en el último tiempo, aplicando por primera vez técnicas de animación digital, no acababa de convencerlo. El corto podrá verse exclusivamente en el Museo del estudio en Tokio. Pero Miyazaki no pudo resistirse a la idea de transformarlo en largo, por lo que decidió presentar una propuesta a Toshio Suzuki, productor de Ghibli, para que el proyecto se convierta en su doceavo largometraje.

Si bien Studio Ghibli finalmente no cerró sus puertas, tras la amenaza de 2014, últimamente sólo estaba produciendo algunos cortos y concentrándose en administrar los derechos de emisión de los filmes ya producido, mientras encaraba un proceso de reestructuración radical. Por lo que la aventura de este nuevo proyecto del genio de la animación también implicaría la reapertura de la sección de producción de largometrajes del estudio, clausurada luego de que Miyazaki anunciara su retiro. Todavía no hay confirmación oficial por parte de Ghibli, es difícil que el estudio le diga que no al último proyecto de su co-fundador y máximo referente.

A pesar de que aún no se han revelado detalles de la trama ni de los personajes, se sabe que es un proyecto que viene dando vueltas en la cabeza del director desde hace dos décadas. Miyazaki estimó que el film le llevará unos tres años, por lo que estaría listo para su estreno recién en 2019.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas