Géneros

15 noviembre, 2016

En el 2015 aumentaron un 85% los crímenes de odio contra personas LGBTI

Según el informe anual de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) en el 2015 los crímenes de odio aumentaron un 85% respecto al año anterior. Asimismo, sobre ese total se triplicó el porcentaje de las personas gay asesinadas.

Según el informe anual de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) 13 personas de la comunidad LGBTI fueron asesinadas en 2015 producto del odio hacia la diversidad sexual, lo que significa un aumento del 85% respecto al año anterior. Es un número estimado, ya que la estadística se conforma en base a los casos registrados por los medios de comunicación, y se presume que son muchos más los que no son denunciados.

Seis de las trece personas asesinadas eran travestis y trans y siete gays. El total incluye dos personas que se suicidaron a causa del acoso recibido en su entorno social por su identidad sexual. En el año anterior, 2014, fueron siete las personas asesinadas: cinco de ellas travestis y trans y dos gays.

El informe, dedicado este año a la referente Diana Sacayán, fue presentado este martes en la Sala de Conferencias de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por César Cigliutti, Valeria Paván y Pedro Paradiso Sottile, de la CHA.

“No nos quedamos en el lugar de la víctima, por eso escribimos este informe, denunciamos los crímenes de odio y reclamamos la aprobación de la Ley Antidiscriminatoria. Ninguna discriminación es ingenua o inocente y la que se dirige a la orientación sexual e identidad de género va desde la burla, hasta el asesinato”, dijo Cigliutti. Y agregó: “Estamos en otros tiempos, con leyes como la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género pero vemos también un aumento de la violencia machista que se expresa en estos crímenes”.

Además, según expresaron desde la CHA, el informe “constituye una denuncia, y también un acto de memoria sobre nuestra propia historia, reflejando una parte de la realidad, ya que son casos únicamente publicados por diferentes medios de comunicación. Esta visibilidad convoca a respetar y preservar la memoria de cada una de esas vidas, que también son las nuestras. Para exigir justicia y poner fin a toda discriminación y violencia”.

Por una Ley Antidiscriminatoria

La Ley Antidiscriminatoria es unos de los reclamos históricos de la comunidad LGBTI. Motivo por el cual es, además, una de las consignas principales de la Marcha del Orgullo.

Desde 1988 se exige al Congreso Nacional el tratamiento y aprobación de la reforma de la Ley Nacional Antidiscriminatoria para que “se incluya, dentro de las causales de discriminación, la orientación sexual, identidad de género y sus expresiones; la inversión de la carga de la prueba en materia civil, la reparación en forma plena del daño no patrimonial y patrimonial ocasionado, como así también la legitimación para exigir la cesación, reparación y recomposición a las personas afectadas”, según detalla el Informe Anual de Crímenes de Odio.

El objetivo es que el Estado garantice políticas públicas que promuevan la inclusión y la igualdad de las personas LGBTI en la sociedad, al mismo tiempo que  busquen romper con los prejuicios y la estigmatización que sufre la comunidad constantemente.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas