Europa

14 noviembre, 2016

Encuentro de fábricas recuperadas de Europa

Se llevó a cabo en la ciudad griega de Tesalónica la segunda reunión del encuentro regional euromediterraneo «Economía de los trabajadores». Participaron más de 300 integrantes de cooperativas autogestionadas. El encuentro se realizó en la fabrica recuperada Vio.Me.

Alrededor de 300 personas acudieron la semana pasada al II Encuentro Euromediterráneo «La economía de los trabajadores y trabajadoras», celebrado en Tesalónica y organizado por la fábrica recuperada Vio.Me. Allí participaron en debates, talleres y reuniones. Además de los participantes locales de Grecia, se contó con la presencia de trabajadores de otros países, entre ellos España, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Croacia, Bosnia, Serbia y Turquía.

En comparación con la primera reunión, celebrada en Marsella a cargo de la cooprativa Fralib, hubo un aumento de la presencia de fábricas recuperadas. Además de Fralib, Vio.Me, Officine Zero y Ri-Maflow, ya presentes en aquella ocasión, se sumaron dos fábricas situadas en los Balcanes: DITLA, en Tuzla (Bosnia y Herzegovina), e ITAS-Prvomajska, en Ivanec (Croacia). Los trabajadores de Kazova, sin embargo, no pudieron salir de Turquía para asistir al encuentro.

Las experiencias de fábricas se reunieron con una red de cooperativas de trabajadores y proyectos de empleo activos en diversos campos: desde la producción agrícola hasta la editorial, el ámbito artístico y musical junto a las muchas experiencias de autogestión en restaurantes, bares y cooperativas de consumo.

Fueron especialmente apreciados los aportes de América Central y del Sur. Hugo Cabrera, de la empresa gráfica Campichuelo, contó en detalle cómo fue la reanudación de la producción en sus instalaciones y lanzó un grito de alarma contra la nueva fase represiva abierta por el gobierno de Mauricio Macri en Argentina. Juan Melchor Román, profesor mexicano y miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores, dio cuenta de la experiencia de las cooperativas de los maestros y las muchas dificultades que tienen ante la situación política de México.

Por su parte, Andrés Ruggeri, profesor argentino y coordinador del programa Facultad Abierta (Filosofía y Letras de la UBA), que en 2007 organizó el primer encuentro de este tipo, participó de la reunión euromediterránea en el marco más amplio del movimiento económico de los trabajadores, mencionando las citas de América Latina (en Uruguay y México), y lanzando el reto de organizar eventos regionales en África y Asia.

Durante el encuentro también intervino también, por teleconferencia, la copresidenta de la Comisión de Economía de la Mujer del Kurdistán sirio, quien hizo referencia a la ola de nuevas cooperativas, autogestionadas en su mayoría por mujeres, en los cantones liberados de su nación.

Durante tres días los trabajadores de los diferentes proyectos trataron los retos y las principales contradicciones de este tipo de proyectos, como las posibilidades y límites de la autogestión, la democracia interna y las formas de autorregulación. También abordaron temas como canales de distribución, la accesibilidad de los precios al por menor, la calidad del producto, la función social de los diferentes proyectos, la apertura hacia el área, el acceso en términos de lucha y la producción.

Para concluir, la asamblea avanzó además en algunas políticas y propuestas operativas, en particular impulsadas por los trabajadores de VioMe. En primer lugar, definir qué formas de organización están funcionando realmente, estableciendo una clara distinción entre formas de empresa que, tras la forma jurídica de cooperativa, esconden nuevas formas de explotación o dispositivos autoempresariales simples.

La propuesta de los trabajadores de Tesalónica se organiza en torno a dos criterios: todos los trabajadores deben ser miembros de la cooperativa y entre los diferentes profesionales de la cooperativa debe haber igualdad absoluta (tanto en términos de toma de decisiones como de salario).

Desde la fábrica recuperada milanesa Re-Maflow, también con el objetivo de incluir las diferentes experiencias, propusieron cinco criterios de definición: principios antifascistas, antisexistas y antirracistas, una asamblea soberana que elige a los delegados y puede ser revocada y sustituida, la atención al aspecto ecológico, el respeto a las categorías que viven más dificultades sociales (mujeres con niños, migrantes, personas con discapacidad), y caminos para la formación política y profesional de los nuevos miembros de los grupos de trabajadores de la autogestión.

Frente a la heterogeneidad de las experiencias y las formas, ademas de los contextos, en que se desarrollan estas nuevas experiencias de trabajo sin patrón, se debatieron estas propuestas en la asamblea y cada experiencia llevará luego la discusión a sus territorios para ir debatiendo, avanzando y reflexionando desde las practicas concretas, con el objetivo de fortalecer el proceso, multiplicando y extendiendo las experiencias de autogestión en sus formas múltiples y heterogéneas.

Sobre organización en concreto, se discutieron dos cuestiones: la creación de un fondo de ayuda mutua de cooperativas de trabajo y la construcción de una red independiente para la distribución de diversos productos. Se decidió iniciar las pruebas específicas y grupos de trabajo bilaterales para definir mejor las propuestas y empezar a ponerlas en práctica inmediatamente, incluso trabajando en ello a diferentes velocidades y de acuerdo con las diferentes posibilidades.

El reto nacido hace unos años a partir de las fábricas recuperadas de Argentina vivió en estos días un nuevo hito. La práctica de trabajar sin patrones continúa propagándose, creciendo y buscando conexiones. En un momento en que las alternativas políticas parecen cerrar la transformación radical de las formas de interacción económica, la autogestión de la producción y los servicios aspiran a articular el «aquí y ahora». El camino es largo, pero en Tesalónica se ha dado un paso adelante.

Publicada originalmente en DinamoPress, traducida al castellano por Diagonal Periodico

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas