Cultura

10 noviembre, 2016

Diez presidentes de película que son aún peores que Trump

Para llevar alivio a nuestros lectores, presentamos un listado de diez presidentes de ficción al lado de los cuales el misógino y xenófobo Donald Trump aparece como un modelo de conducta. A no desesperar, que siempre se puede estar peor.

Compartimos diez películas que presentan a presidentes al lado de los cuales el nuevo primer mandatario estadounidense electo aparece como políticamente correcto. Pero antes, reconozcamos que, como siempre, Los Simpson lo anticiparon. Ya en el episodio «Bart to the future», del año 2000 imaginaban a una Lisa adulta que hereda un país en quiebra de Donald Trump.

Pero, para tratar de llevar algo de calma al público horrorizado por las perspectivas apocalípticas que plantea la gestión de una potencia atómica en manos de un presidente desquiciado, misógino y xenófobo, recordamos a otros diez presidentes de ficción en largometrajes que han planteado posibilidades aún más preocupantes. A no deprimirse, que siempre se puede estar peor.

 

1- Dr. Insólito (1964), de Stanley Kubrick.

El presidente Merkin Muffley, uno de los tres maravillosos personajes de Peter Sellers en el film, no parece tener lo necesario para lidiar con una crisis atómica en plena Guerra Fría. El teléfono rojo suena en Moscú y hay que dar malas noticias acerca de un bombardero piloteado por un desquiciado en camino a la URSS.

 

 2- Carrera mortal (1975), de Paul Bartel

En un EEUU distópico las carreras de autos callejeras son el mayor atractivo televisivo. Se suman puntos atropellando y matando peatones y el campeón es Frankenstein (un gran David Carradine), un piloto temerario que se abrirá camino hasta la presidencia a los autazos.

 

3- Locos del aire 2 (1993), de Jim Abrahams

Parodia de Rambo y de otra decena de películas, con Charlie Sheen retomando su personaje de Topper Harley y Lloyd Bridges personificando al almirante gagá Tug Benson, que ahora llegó a la presidencia del país. Un mandatario que toma las responsabilidades en sus manos y va a luchar personalmente con Saddam Hussein.

 

 4- Mis queridos compatriotas (1996), de Peter Segal.

Dan Aykroyd es el presidente William Haney, quien trata de encubrir sus operaciones de lavado de dinero y sobornos colgándoselos a sus dos predecesores (Jack Lemmon y James Garner) y luego matándolos para que todo cierre. Una comedia de enredos que obliga a colaborar a un ex presidente demócrata con uno republicano para sobrevivir.

 

5- Escape de Los Ángeles (1996), de Jhon Carpenter.

Snake Plissken (Kurt Russel) ha vuelto y está enojado. Esta vez su misión es rescatar al presidente Jack Cahil, secuestrado en L.A. Pero Cahil además de corrupto y asesino, aspira a perpetuarse en el poder como dictador y es tan malo que fue capaz de enviar a su propia hija a la silla eléctrica.

 

6- Marte ataca (1996), de Tim Burton.

El 96 fue un gran año para películas de malos presidentes. El cine le debe mucho a Clinton y a Lewinsky. En una de las mejores películas de Burton, Jack Nicholson personifica al presidente James Dale, un chanta engreído que cree que puede zafar de la invasión marciana con chamuyo. No va a funcionar.

 

7- Scary movie 4 (2006), de David Zucker

Cuarta entrega de la mediocre saga de parodias de películas de terror. Aquí Leslie Nielsen personifica al presidente Baxter Harris con una composición que no difiere demasiado de su Frank Drebin de La pistola desnuda, sólo que, si esto fuera posible, el presidente de los EEUU es aún más torpe e imbécil que el detective.

https://www.youtube.com/watch?v=frSSep9Lx98

 

8- Idiocracia (2006), de Mike Judge.

Un norteamericano promedio (es decir, no de lo más brillante) participa de un experimento militar por el que se congela 500 años para despertar en un EEUU donde la TV y el consumo han formateado al límite de la imbecilidad al país. El presidente en ejercicio es el ex actor porno y quíntuple campeón de lucha Dwayne Elizondo Mountain Dew Herbert Camacho.

 9- Superman/Batman: Enemigos públicos (2009), de Sam Liu.

Decididamente mejor película que la reciente Batman vs. Superman de Zack Snider. Aquí Lex Luthor llega a la presidencia y logra una primavera económica para los EEUU. Pero está claro que sus planes son más siniestros. Complots, traiciones, locura y consumo de esteroides con kryptonita ponen al bueno de Lex en el ranking.

https://www.youtube.com/watch?v=a9gRVLPrf88

 

10- Machete kills (2013), de Robert Rodríguez.

Charlie Sheen vuelve a aparecer en la lista, pero esta vez como el presidente Rathcock. En una entrega más floja que la primera de la saga, el primer mandatario en busca de su reelección (con un spot en el que se ufana de defender la tenencia de armas empuñando una ametralladora) le encarga a Machete neutralizar a un terrorista encarnado por Mel Gibson.

 

Bonus track: Día de la independencia (1996), de Roland Emmerich.

Para compensar un año con presidentes tan nefastos, había que exagerar mal. El mandatario Thomas J. Whitmore (Bill Pullman) no sólo es bueno sino que va a enfrentar personalmente a los ETs invasores, llegando a comandar la flotilla de aviones que logra derrotar a la nave madre y hacer que el 4 de julio sea el día de la independencia para todo el planeta.

 

Pedro Perucca – @PedroP71

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas