Sin categoría

10 noviembre, 2016

Comenzó la transición: Obama recibió a Trump en la Casa Blanca

A las 11 de la mañana (13hs. de Argentina) de este jueves, Barack Obama recibió a su sucesor en la Oficina Oval. «Si Trump tiene éxito, eso será bueno para Estados Unidos», dijo el actual presidente estadounidense.

A las 11 de la mañana (13hs. de Argentina) de este jueves, Barack Obama recibió a su sucesor en la Oficina Oval. «Si Trump tiene éxito, eso será bueno para Estados Unidos», dijo el actual presidente estadounidense.

«Mi principal prioridad los próximos dos meses es tratar de facilitar la transición para que el presidente electo sea exitoso», dijo Obama en una breve declaración que hicieron al salir de la reunión. «Tuvimos una excelente conversación», sostuvo después. De acuerdo al relato del mandatario norteamericano, hablaron de algunos temas organizativos de la Casa Blanca, política exterior y política interna.

Por su parte, el republicano contó que supuestamente se iban a reunir 10 minutos pero terminaron conversando durante una hora y media. «Espero seguir tratando con el presidente en el futuro, incluyendo sus consejos», afirmó Trump. «Me explicó algunas de las dificultades, los principales éxitos y algunas de las cuestiones maravillosas que fueron logradas», agregó. «Señor presidente, fue una reunión maravillosa y espero que nos reunamos muchas más veces en el futuro», le dijo a Obama.

Desde la Casa Blanca declararon que ya están realizando informes en temas de seguridad nacional a Donald Trump y que trabajarán para que su equipo militar esté listo «desde el día uno» para asumir las funciones de Estado.

Donald Trump viajó a Washington desde Nueva York en en su avión privado, un Boeing 757 (más grande que el Air Force One) con su nombre ploteado en un costado. Ingresó a la Casa Blanca por un acceso lateral en su auto, esquivando a la prensa. «La reunión fue menos incómoda que lo que se podía prever», comentó el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest.

«No es ningún secreto que el presidente electo y yo tenemos grandes diferencias», había dicho Obama el miércoles, «pero recordarán que hace ocho años también las teníamos con George W. Bush». El mandatario remarcó que la administración con la que él tuvo que realizar la transición «no pudo haber sido más profesional».

En paralelo al encuentro entre Obama y el republicano electo, Michelle Obama se reunió con la futura Primera Dama, Melania Trump y por la tarde hicieron lo propio el actual vicepresidente, Joe Biden con su relevo, Mike Pence.

Aprovechando su paso por Washington, Trump también se reunió con líderes del Congreso como Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, y Mitch McConnell, del Senado. Ambos le habían dado un tibio apoyo en la campaña, pero prometieron coordinar mejor para llevar la agenda republicana al Parlamento.

El pasado miércoles la propia Hillary Clinton se refirió a los resultados electorales dejando de lado el discurso belicoso de la campaña. Si bien sostuvo que «esto es doloroso y lo será por mucho tiempo», terminó afirmando: «Donald Trump va a ser nuestro presidente. Le debemos una mente abierta y una oportunidad de liderar».

«Hemos visto que nuestra nación está más dividida de lo que creíamos, pero yo todavía creo en Estados Unidos y siempre lo haré», dijo Clinton en su primera aparición tras los comicios. Mientras organizaciones juveniles ya se encuentran organizando una movilización centralizada para el 20 de enero, el día que asumirá Trump, desde el poder político esperan tener una transición ordenada en medio de la tormenta.

Foto: VOA

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas