América del Norte

8 noviembre, 2016

Los 10 temas que marcaron la campaña estadounidense (2)

En la primera parte de esta síntesis de los tópicos que marcaron el ritmo de la campaña electoral repasábamos los mails de Hillary Clinton, el machismo de Donald Trump, migraciones, política exterior y el Obamacare. ¿De qué otras cosas se habló en la previa de la elección que definirá al sucesor de Barack Obama?

En la primera parte de esta síntesis de los tópicos que marcaron el ritmo de la campaña electoral repasábamos los mails de Hillary Clinton, el machismo de Donald Trump, migraciones, política exterior y el Obamacare. ¿De qué otras cosas se habló en la previa de la elección que definirá al sucesor de Barack Obama?

6- Racismo y violencia policial

La cotidianeidad con que ocurren asesinatos de personas negras por parte de fuerzas policiales en Estados Unidos llevó en los últimos años a una gran cantidad de movilizaciones y disturbios a lo largo y ancho del país. La formación del movimiento “Black Lives Matter” (Las Vidas Negras Importan) buscó contener y darle cauce a esas movilizaciones.

Durante la campaña, Hillary Clinton buscó una posición conciliadora, llamando al “entendimiento” y la “convivencia” entre las fuerzas policiales y las comunidades negras de las ciudades. Trump, en cambio, adoptó el lenguaje que en su momento utilizaron Richard Nixon y Ronald Reagan: pidió por el restablecimiento de “la ley y el orden” en las “ciudades interiores”.

7- Acuerdos comerciales

En busca del voto de las ciudades de la región del Medio Oeste, víctimas de un acelerado proceso de desindustrialización en las últimas dos décadas, Trump buscó responsabilizar a Hillary Clinton de esta situación.

El rol que cumplió su esposo, Bill Clinton, como presidente durante la implementación del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), y el que tuvo ella para la negociación del TPP (Acuerdo Transpacífico), fueron sus argumentos.

La candidata demócrata criticó al NAFTA, afirmando que “no había cumplido con sus promesas”, pero defendió al TPP, del que afirmó que corrige los problemas que tenía el acuerdo anterior.

8- Los impuestos de Trump

La aseveración de Hillary Clinton durante el primer debate de que el candidato republicano no había pagado impuestos federales en décadas llevó a una fuerte discusión del tema.

El republicano afirmó, en tono irónico, que eso solo demostraba que “es inteligente”. Sin embargo, los pedidos incluso desde su propio partido de que hiciera públicas sus declaraciones de impuestos no cesaron.

Una investigación del New York Times, firmada por Gabriel J.X. Dance y Aaron Byrd, afirma que el neoyorquino utilizó maniobras de dudosa legalidad para evitar el pago de cientos de millones de dólares al fisco.

9- La Fundación Clinton

La respuesta de Trump a las acusaciones de evasión se refirió a los movimientos económicos de la fundación benéfica que tienen Hillary Clinton y su esposo Bill.

El candidato republicano acusó al matrimonio de utilizar a la organización como una pantalla para obtener financiamiento externo, especialmente de parte de las monarquías del Golfo Pérsico.

10- Los medios de comunicación

Un hecho insoslayable en la mayoría de las campañas presidenciales alrededor del mundo. Trump criticó el supuesto sesgo pro demócrata de la mayoría de los medios de comunicación estadounidenses, incluyendo a las cadenas de noticias como CNN y MSNBC, y los principales diarios como el New York Times y el Washington Post.

Aunque las acusaciones de que, a partir de la presión mediática, la elección estaba “arreglada” a favor de Hillary no tienen asidero, es cierto que la gran mayoría de los medios de comunicación se manifestaron a favor de la candidata demócrata.

Hasta el momento, 466 se manifestaron abiertamente a favor de la ex secretaria de Estado, mientras que otros 22 expresaron su oposición a Trump. Del otro lado, solo 24 medios apoyan públicamente al candidato republicano.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas