Nacionales

7 noviembre, 2016

Facundo Moyano anunció que se dedicará «de lleno a la política»

El titular del Sindicato de Peajes anunció que dejará actividad gremial para centrarse en su carrera política. Además, criticó la reelección indefinida de los dirigentes sindicales.

El titular del Sindicato de Peajes anunció que dejará actividad gremial para centrarse en su carrera política. Además, criticó la reelección indefinida de los dirigentes sindicales.

«Ya cumplí una etapa y voy a dedicarme de lleno a la política», sostuvo Facundo Moyano que desde 2009 dirige el sindicato de Peajes (SUTPA) y es diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Primero en 2011 en la lista del Frente para la Victoria y luego reelecto para el cargo en 2015 con el Frente Renovador de Sergio Massa.

El joven dirigente -tiene 31 años- anunció también que el SUTPA modificará los estatutos en su asamblea del 10 de noviembre para limitar los mandatos de los representantes gremiales. En marzo de 2017 concluye su segundo mandato al frente del sindicato.

«Creo que el sindicalismo debería replantearse el tema de la reelección indefinida. Ningún sindicalista que esté durante mucho tiempo, que haya ejercido el cargo muchos mandatos está por fuera de ninguna ley, pero me parece que es sano para el sindicalismo no solamente el tema de los mandatos sino el tema de la democracia sindical», afirmó. También planteó que «muchas organizaciones sindicales carecen de esto. Están como detenidas en el tiempo respecto a muchas cláusulas estatutarias y no permiten la participación de los trabajadores. Muchas veces el sindicalismo no tiene muy buena imagen y es algo que no desconocemos».

Por otro lado, planteó que también desde el mundo sindical tienen que ser capaces de pensar cómo «comunicar mejor».

«La renovación sindical se tiene que dar naturalmente. Quiero obrar en consecuencia. Yo presenté en 2014 un proyecto de democracia sindical que fue muy criticado y muy resistido por algunos sindicalistas. Me parece que lo bueno y lo importante es dar la discusión, también hay autocrítica acá», sostuvo el diputado. Y agregó: «Así como pienso que un diputado no puede estar 20 años, hay diputados que los vemos haciendo denuncias hace 20 años. Tendríamos que dar también el ejemplo de los legisladores provinciales que se limitaron los mandatos al igual que los intendentes, me parece que eso también contribuye a que la política mejore su imagen».

Según explicó Moyano, la decisión de dedicarse de lleno a la política está basada en «una concepción que tengo del mundo sindical pero también es una decisión personal, que ya cumplí una etapa». «La política es algo que también me apasiona y por supuesto voy a seguir defendiendo a los laburantes desde ese lado», concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas