Educación y Ciencia

7 noviembre, 2016

Elecciones en la UNLP: crecimiento de la Franja Morada y el kirchnerismo

El pasado 2, 3 y 4 de noviembre se desarrollaron las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde se reflejó tanto un crecimiento de la derecha de la mano de la Franja Morada, como del peronismo (JUP). La Mella se mantiene y sigue siendo la fuerza de izquierda más votada en la Universidad.

El pasado 2, 3 y 4 de noviembre se desarrollaron las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde se reflejó tanto un crecimiento de la derecha de la mano de la Franja Morada, como del peronismo (JUP). La Mella se mantiene y sigue siendo la fuerza de izquierda más votada en la Universidad.

Estas elecciones fueron particulares, dado que se trata de las primeras desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia de la Nación. Por lo tanto, la mayoría de las agrupaciones estudiantiles expresaron durante los tres días su preocupación respecto de la deserción en todas las facultades, producto del impacto económico de las medidas del gobierno.

Lucila Goller, referente de La Mella (Patria Grande) afirmó: “En general, las elecciones reflejaron la decisión por parte de los estudiantes de la continuidad en las conducciones de la mayoría de las facultades, con excepción de Trabajo Social, donde el frente El Empuje (integrado por la Mella, la Juventud Guevarista y la CEPA) le ganó el centro de estudiantes al frente Laura Iglesias (Insurrectos, PTS y CAUCE) y en la Facultad de Exactas, donde SUMA le ganó a La Mella”. Además, asegura: “Nos preocupa el crecimiento de La Franja Morada en la UNLP, porque es concretamente el avance de la derecha y del gobierno. Es un desafío para todas las organizaciones trabajar la unidad para enfrentarla”.

La Franja Morada (brazo estudiantil de UCR-Cambiemos) además de conservar los centros de estudiantes que ya conducía expresó un crecimiento en votos en la Facultad de Ingeniería, ganando un consejero directivo. Lo mismo ocurrió en Ciencias Médicas. En total, la agrupación radical creció en 1954 votos respecto al año pasado en toda la Universidad, aunque esto no se vio reflejado en un aumento de centros de estudiantes.

Por otro lado, el peronismo (FUP) también creció. Sigue arrasando en Periodismo con cinco consejeros, se consolidó en Bellas Artes luego de su primer año de conducción, se mantuvo en Informática y creció de forma inesperada en Ciencias Médicas. Además, otro sector del peronismo (FUNAP) ganó el centro de estudiantes de Ciencias Exactas.

Por su parte, La Mella, supo sostenerse en tres centros de estudiantes -perdió Exactas pero recuperó Trabajo Social- además de consolidar y ganar con contudencia la conducción en Humanidades. Conservó también la presidencia de Medicina en un frente con la CEPA.

Además, organizaciones de izquierda le ganaron nuevamente a la Franja Morada en Arquitectura, con el Frente Dale (Agite, PO), lo mismo que en Observatorio donde Inti volvió a ser elegido por la mayoría de los estudiantes para conducir el centro.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas