Géneros

6 noviembre, 2016

Paraná: un suboficial de Prefectura fue detenido por asesinar a dos ex parejas

Orlando Ojeda ya tenía una denuncia por violencia de género pero Prefectura Nacional le permitió mantener su arma reglamentaria. Se lo investiga por disparar y asesinar en una misma noche a dos ex parejas.

Orlando Ojeda ya tenía una denuncia por violencia de género pero Prefectura Nacional le permitió mantener su arma reglamentaria. Se lo investiga por disparar y asesinar en una misma noche a dos ex parejas.

El sábado a la noche el prefecto fue a la casa de su ex pareja Miriam Romina Ibarra (35 años), en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos. De un disparo y tras acorralarla en el baño de su vivienda -según pudieron reconstruir las autoridades- Miriam murió. De ahí se fue a lo de su ex esposa, Norma Milessi (45 años) con quien tiene tres hijos. Allí descargó dos veces su arma. Norma falleció al ser trasladada al Hospital San Martín. Hasta ahí la reconstrucción de los hechos que pudo hacerse hasta el momento.

Ojeda fue detenido por personal de la Policía provincial y quedó a disposición del fiscal Francisco Ramírez Montrull. De acuerdo a diarios locales, la detención fue efectuada por una patrulla del 911 -donde la primera de las víctimas trabajaba- cuando intentaba escapar con una moto todo terreno. En la huida del primer crimen, atacó también a un vecino que se encuentra en recuperación con heridas leves y que, según relató el fiscal, identificó a Ojeda: «No tenía dudas de que era la ex pareja de la señora Ibarra”, dijo Ramírez Montrull.

“Si bien no reconoció la autoría de los hechos, no se resistió“, declaró a C5N el fiscal, quien también informó que los hechos están caratulados como “doble homicidio calificado por el vínculo“ en la causa judicial y que Ojeda entregó el arma con la que habría disparado.

«Desde la vivienda donde fue uno de los hechos y la otra hay una distancia considerable, aproximadamente habrán pasado unos quince o veinte minutos entre uno y otro», dijo el fiscal luego de contar que se enteraron del segundo femicidio cuando estaban dirigiéndose al primer domicilio.

Por otro lado, Análisis Digital publicó que la fiscal de la Unidad de Violencia de Género y Abuso, María Eugenia Smith, corroboró que “hay una denuncia de Milessi, Lidia Nora contra Ojeda, Orlando que data del año 2009″. La misma fue realizada mientras la víctima y el acusado aún se encontraban casados, en septiembre de 2009 y, según relata el portal, a pedido de Milessi la misma quedó en reserva en 2011, cuando la mujer inició los trámites de divorcio. Las denuncias de violencia, recordaron desde el Poder Judicial, “siempre quedan vigentes”.

Fuentes del Poder Judicial dijeron a ese medio que entonces «se dictaron las medidas respectivas e intervinieron los organismos correspondientes y tomado las medidas que se requerían para el caso dijo que en ese momento». Pero el arma reglamentaria seguía en manos de Ojeda.

De acuerdo a un estudio de la Coordinadora contra la Represión Policial (Correpi), el 20% de los femicidios de la Argentina son cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad. Además, más del 90% de los homicidios contra mujeres cometidos por policías, gendarmes, prefectos o militares de las distintas ramas, «responden a situaciones de violencia intrafamiliar, en los que la víctima fue asesinada por su condición de mujer».

Vale recordar que, según el Observatorio de Femicidios en Argentina «Adriana Marisel Zambrano», dirigido por La Asociación Civil La Casa del Encuentro, entre el 1° de junio de 2015 y el 31 de mayo de este año, hubo 275 femicidios. Además, dos de cada diez mujeres asesinadas habían presentado denuncias por violencia de género según el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, que depende de la Corte Suprema de Justicia.

Este lunes, familiares y amistades de las dos mujeres asesinadas marcharán desde las 19 en los Tribunales de Paraná bajo el lema “Ni Una Menos”.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas