América del Norte

6 noviembre, 2016

Los 10 temas que marcaron la campaña estadounidense (1)

La carrera presidencial de 2016 en Estados Unidos fue verdaderamente agotadora. Las cuestiones personales de los candidatos se cruzaron con tópicos de la política local e internacional en un ida y vuelta incesante. Cuando la campaña llega a su fin, en Notas repasamos los temas que marcaron la agenda hacia el 8 de noviembre.

La carrera presidencial de 2016 en Estados Unidos fue verdaderamente agotadora. Las cuestiones personales de los candidatos se cruzaron con tópicos de la política local e internacional en un ida y vuelta incesante. Cuando la campaña llega a su fin, en Notas repasamos los temas que marcaron la agenda hacia el 8 de noviembre.

1- Los mails de Hillary Clinton

El FBI lleva a cabo una investigación respecto al intercambio de información clasificada a través de un servidor privado de correo electrónico, mientras la candidata demócrata era secretaria de Estado.

Aunque la pesquisa comenzó en abril de 2015, y la agencia federal anunció en junio de ese mismo año que no veía razones para presentar cargos contra Clinton, el tema fue parte central de la campaña, tanto durante los debates como en los discursos de Donald Trump.

Cuando parecía que perdía peso en la mente de los electores, el director del FBI, James Comey, envió una carta al Congreso anunciando que se estaba investigando una nueva serie de correos encontrados en dispositivos del ex representante Anthony Weiner, exesposo de la asesora de Hillary Huma Abedin.

Este domingo, a menos de 48 horas de la elección, Comey mandó una nueva misiva al Capitolio asegurando que no había encontrado evidencias para presentar cargos contra la candidata en los nuevos correos. Sin embargo, el daño ya está hecho.

El resurgimiento de esta cuestión sirvió para darle nuevo aire a la campaña de Trump, que parecía derrotada, y generar incertidumbre de cara a los resultados del próximo 8 de noviembre.

2- El machismo de Trump

Días antes del segundo debate presidencial, el Washington Post publicó un video de 2005, en el cual se podía escuchar una conversación entre Donald Trump y el presentador televisivo Billy Bush en el set de una telenovela. Allí, el candidato republicano afirmaba que su fama y su dinero le permitían acosar a mujeres; sugería incluso que el podía simplemente tomarlas de los genitales.

La revelación generó una grave crisis en la campaña de Trump. Sus números en las encuestas se resintieron y muchos integrantes de su propio partido le retiraron el apoyo, entre ellos hombres tan importantes como el portavoz de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Semanas antes, la modelo venezolana Alicia Machado había comenzado a participar activamente de la campaña de Clinton. Ganadora en 1996 del certamen Miss Universo, propiedad de Trump, afirma haber sido maltratado por el magnate neoyorquino que, dice, comenzó a llamarla “Miss Piggy” (Señorita Cerdita), por haber subido de peso luego del concurso.

3- Inmigración

La crítica a la política migratoria fue el punto de inicio de la carrera presidencial de Trump. Su propuesta de construir un muro entre México y Estados Unidos, que debería ser pagado por el país latinoamericano bajo amenaza de retener cualquier remesa saliente desde su vecino del Norte, le granjeó un gran apoyo entre la base republicana.

En simultáneo, el candidato republicano se dedicó a cuestionar duramente el ingreso de refugiados del Medio Oriente a territorio estadounidense. En su momento de mayor dureza discursiva, llegó a afirmar que debería prohibírsele el ingreso a cualquier refugiado de religión islámica. Su retórica antimusulmana lo llevó incluso a insultar a la familia del capitán Humayun Kahn, muerto en Irak.

Si bien Trump fue edulcorando su discurso mientras avanzaba la carrera presidencial, su prédica xenófoba le llevó a perder cualquier chance de triunfar en aquellas regiones donde la población migrante representa un número importante.

4- Política exterior

El asedio del Ejército Sirio, con el apoyo de Rusia, sobre la ciudad de Aleppo formó parte de la discusión electoral en varias oportunidades. En el segundo debate presidencial, Trump llegó a asegurar que Putin y Assad “son quienes realmente combaten al Estado Islámico”.

La responsabilidad de Hillary Clinton en el asesinato del embajador estadounidense en Libia, durante la toma de la sede diplómatica en Bengasi, también fue utilizado como munición por el candidato republicano.

La demócrata respondió arrogándose el mérito del asesinato extrajudicial de Osama Bin Laden, ocurrido en Pakistán en 2011. También fue más allá acusando al presidente ruso, Vladimir Putin, de involucrarse directamente en la campaña estadounidense para favorecer la victoria de Trump.

5- Obamacare

La Ley de Protección al Paciente y Tratamiento Accesible, conocida como Obamacare, fue uno de los puntos más polémicos del gobierno de Barack Obama.

Promulgada en 2010, se trata de la mayor reforma del sistema de salud estadounidense desde la década de 1960. Entre sus puntos más destacados está la creación de subsidios para permitir que el 15% de la población sin acceso a cobertura médica pueda pagarla, y obliga a los comercios e industrias con una planta mayor a 50 trabajadores a darles cobertura.

Recibió críticas entre los demócratas por las dificultades y demoras en su implementación, y entre los republicanos por considerarla una “asesina de trabajos”.

El anuncio a principios de octubre de un aumento en torno al 20% de los costos de las coberturas le permitió a Donald Trump continuar con sus críticas al sistema.

Nicolás Zyssholtz – @likasisol

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas