Educación y Ciencia

3 noviembre, 2016

Estudiantes de la Universidad de La Matanza denuncian persecución política

Un funcionario de la carrera de Nutrición de la Universidad de La Matanza citó a una estudiante para decirle que deje de hablar mal de la Liga Federal Universitaria (conducción del centro de estudiantes) o le rescindirían su contrato como ayudante de cátedra.

Luego de una masiva adhesión a un documento de repudio por persecución política en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), la organización Estudiantes Autoconvocados llevó adelante una jornada “por la democracia y la participación” en el espacio público de la casa de altos estudios, en la que confluyeron diversos sectores políticos, estudiantiles y sindicales, para ofrecer su solidaridad y apoyo.

En el documento difundido, los Estudiantes Autoconvocados denunciaron que una persona encargada de la gestión de la carrera de Nutrición citó a una estudiante para decirle explícitamente “que si seguía hablando mal de la Liga Federal Universitaria (actual presidencia del Centro de Estudiantes en la UNLaM), le iban a rescindir el contrato laboral como ayudante de cátedra y, entre otras cuestiones, le pidió que deje de participar de espacios políticos y apoyar las medidas del Sindicato de Investigadores y Docentes de la UNLaM (SIDUNLaM)”.

Entre las más de 230 adhesiones al repudio se encuentran organizaciones estudiantiles de universidades de todo el país, organizaciones políticas y sindicales. Algunas de ellas se hicieron presentes en la jornada democrática en la UNLaM como CTA La Matanza, FPV La Matanza, La Demo (Nuevo Encuentro), Izquierda Socialista, PTS, Partido Obrero, Frente Peronistas e Independientes, Encuentro de Vecinos en Acción, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y SIDUNLaM, entre otras.

Uno de los oradores fue el Secretario General de CTA La Matanza, Paulino Guarido, quien reiteró su solidaridad y apoyo a Estudiantes Autoconvocados y destacó la “enorme amplitud de adhesiones que los compañeros han logrado, lo cual demuestra el maravilloso camino que han emprendido para tener una universidad para el pueblo”. Asimismo habló de una “circunstancia de disciplinamiento» para con aquellas personas que «luchan y defienden los derechos del pueblo». «En este caso el derecho a la educación de estos estudiantes y trabajadores se ve acosado. Algunos se mimetizan con estas prácticas de persecución y demuestran la verdadera cara que siempre han tenido”, añadió.

Por su parte, el Secretario General de SIDUNLaM, Martín Castilla, sostuvo: “No podemos dejar pasar ni una sola de estas agresiones, porque la agresión a cada uno de nuestros compañeros es una agresión no solamente a la comunidad educativa de la universidad, sino a la toda la comunidad de La Matanza y la Argentina, y digo esto porque desde el Sindicato también hemos sufrido agresiones”. Además aseguró: “La lucha de ustedes es nuestra lucha por una democratización absoluta de este ámbito”.

Finalmente, el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Adrián Lutvak envió su apoyo en un audio que fue escuchado por los presentes, en el cual afirmó: “Sabemos que no es fácil defender la educación pública y las luchas por los derechos de los estudiantes y docentes en esta Universidad. También sabemos que la Liga Federal y la gestión persigue a los estudiantes desde hace muchos años, pero tenemos esperanzas en ustedes compañeros que están encabezado la resistencia ante esta persecución”.

La jornada culminó con una marcha por el patio de la Universidad y la entrega de un petitorio ante las autoridades del Centro de Estudiantes para frenar la persecución política y garantizar la estabilidad laborar y académica de la estudiante amedrentada.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas