Derechos Humanos

2 noviembre, 2016

Acto en la puerta de Clarín a 40 años de la sustracción ilegal de Papel Prensa

La agrupación H.I.J.O.S. Capital realizará este miércoles a las 18hs un acto frente a la sede del diario Clarín, en la intersección de las calles Finochietto y Tacuarí, barrio porteño de Barracas. En el mismo denunciarán el «robo del siglo» y entregarán el «Premio Vil 2016» al Grupo Clarín por la apropiación de Papel Prensa en la última dictadura cívico-militar.

La agrupación H.I.J.O.S. Capital realizará este miércoles a las 18hs un acto frente a la sede del diario Clarín, en la intersección de las calles Finochietto y Tacuarí, barrio porteño de Barracas. En el mismo denunciarán el «robo del siglo» y entregarán el «Premio Vil 2016» al Grupo Clarín por la apropiación de Papel Prensa en la última dictadura cívico-militar.

«El apoderamiento ilegal de Papel Prensa fue posible por el accionar cívico-militar de la última dictadura. En las oficinas de La Nación, el 2 de noviembre de 1976, el grupo Graiver fue forzado a entregar la empresa a un precio vil y bajo tortura a la sociedad Fapel, integrada por los diarios Clarín, La Nación y La Razón», resumieron desde la agrupación de derechos humanos.

En 2010, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se presentó como querellante y denunció a Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble, de Clarín, y a Bartolomé Mitre, de La Nación, entre otros. «La causa está a cargo del Juzgado del juez Ercolini, quien a lo largo de estos años, a pesar de las pruebas y la reiterada insistencia de la fiscalía y las querellas, ni siquiera ha citado a declaración indagatoria a los responsables de ese delito de lesa humanidad», comentaron desde H.I.J.O.S. en un comunicado.

hijos-papel-prensaAdemás de la agrupación que nuclea a hijos e hijas de personas desaparecidas, participarán del acto las víctimas de la Causa Papel Prensa, Lidia y Osvaldo Papaleo, Rafael Ianover y sus abogados, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otros organismos de derechos humanos. También estarán presentes Hugo Yasky, titular de la CTA, Jorge Thierbach, secretario adjunto de la Federación Gráfica Bonarense, y el periodista y abogado Abogado Pablo Llonto.

La causa

Papel Prensa era una sociedad dedicada a la producción de papel de diario fundada por David Gravier cuyo paquete accionario paso a manos de su esposa, Lidia Papaleo y Rafael Ianover luego de su muerte en un accidente aéreo en 1976.

Tanto Papaleo como Ianover, hoy querellantes de la causa, fueron secuestrados durante la dictadura y declararon posteriormente haber sido obligados bajo tortura a ceder la titularidad de la empresa a una sociedad mixta conformada por el Estado y los diarios Clarín, La Nación y La Razón.

La investigación por las irregularidades en la compra de Papel Prensa se inició en el año 2010 en el Juzgado Federal N°3 de La Plata luego de que la Secretaría de Derechos Humanos se sumase como parte querellante en base a un informe presentado por la Secretaría de Comercio.

La causa consta de 26 cuerpos y cinco de los imputados fallecieron antes de ser llamados a declarar por el juez federal Julián Ercolini, quien lleva la investigación desde 2011.

Papel Prensa es una de las causas más emblemáticas del colaboracionismo y participación activa de civiles en la dictadura militar

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas