América del Norte

1 noviembre, 2016

El mayor oleoducto de Estados Unidos se encuentra cerrado tras una explosión

Se trata de la principal tubería del oleoducto Colonial, que abastece a 50 millones de clientes desde Houston (Texas, al sur) hasta el puerto de Nueva York y tiene 8.851 kilómetros de largo. La explosión se dio a la altura de Alabama y generó un muerto y por lo menos cinco heridos.

Se trata de la principal tubería del oleoducto Colonial, que abastece a 50 millones de clientes desde Houston (Texas, al sur) hasta el puerto de Nueva York y tiene 8.851 kilómetros de largo. La explosión se dio a la altura de Alabama y generó un muerto y por lo menos cinco heridos.

El accidente ocurrió el lunes por la tarde en el condado de Shelby cuando una excavadora perforó la tubería. Desde entonces, se encuentra cerrada. El fuego, según explicó el gobernador Robert Bentley, ya arrasó 13 hectáreas.

Además, los Estados del sur estadounidense sufren escasez de combustible y un brusco aumento de precios -hasta 15%- desde el lunes, producto del siniestro.

El oleoducto Colonial es el más importante del país: transporta cada día 2,4 millones de barriles de gasolina, diesel, carburante para aviones y otro tipo de productos petroleros refinados.

En septiembre la misma tubería había sufrido pérdidas lo que obligó a la compañía a instalar una vía alternativa para trasladar los combustibles.

La explosión ocurre en medio de un fuerte conflicto por la intención de instalar un oleoducto de 1770 kilómetros de extensión en Dakota del Norte. Aunque se trata de empresas distintas, el impacto ambiental de la construcción de este tipo de infraestructura está en medio de la agenda política estadounidense.

Tanto la comunidad sioux como políticos -Bernie Sanders entre ellos-, activistas y personalidades  de la cultura -como Susan Sarandon y Leonardo Di Caprio- protagonizan una fuerte campaña de rechazo alertando sobre los riesgos que conlleva semejante obra.

Foto: Reuters

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas