Nacionales

1 noviembre, 2016

Desalojo y detenciones a feriantes en Jujuy

Este lunes la policía jujeña desalojó una feria de trueque en el barrio conocido como «Bachi 2», en la periferia de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Tres trabajadores y trabajadoras fueron detenidos, entre ellos una mujer de 72 años. Rodrigo García del MTE dijo a Notas que la provincia gobernada por Gerardo Morales es el «laboratorio de la política de Cambiemos».

Este lunes la policía jujeña desalojó una feria de trueque en el barrio conocido como «Bachi 2», en la periferia de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Tres trabajadores y trabajadoras fueron detenidos, entre ellos una mujer de 72 años.

ambulantes-jujuyDe acuerdo a lo informado por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Marcelo Cabero de ATAVI-MTE (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, CTEP) fue detenido junto a Felisa Savedra (72 años) y Sonia Flores «en medio de una represión policial por defender el trabajo en la feria del trueque de San Pedrito». Hasta la noche del lunes, los tres se encontraban incomunicados en la Comisaría 6ta.

Aunque finalmente cayó la orden de captura, las fuerzas policiales acecharon luego de la represión la vivienda donde se refugiaba otra de las referentes de ATAVI – MTE, Marcela Vargas, con la intención de también detenerla. “Marcelo fue detenido por estar parado y resistirse a abandonar el lugar. La infantería y el funcionario de turno fiscalizador de control comercial redujeron a mi compañero por estar defendiendo los derechos de los trabajadores ambulantes”, dijo desde allí Marcela Vargas.

«Las trabajadoras son madres y amas de casa que salen a vender tres veces por semana lo que no se usa en el hogar para mantener a sus familias», explicaron en un comunicado desde el MTE. Jujuy, según dijo Rodrigo García, referente del MTE a Notas, «es la provincia de la economía popular por excelencia»: se calcula que el 70% de los trabajadores activos está en la informalidad.

«Jujuy es el laboratorio del gobierno de Cambiemos»

«Hay una avanzada muy grande por el control del espacio público», analizó García. «Van contra todos los feriantes en todos lados», completó, comentando que, comparada con las del centro jujeño, la feria desalojada por la tarde del lunes era «marginal». También recordó que hace pocos días la policía impidió violentamente a una mujer vender empanadas en la calle. «Esto es lo que se está viviendo en Jujuy», sostuvo.

«Quieren borrar todo foco de resistencia», afirmó el dirigente y agregó: «No conformes con ir e intentar destruir a la Tupac, ahora tratan de destruir todas las organizaciones que pueda llega a haber, en este caso, la Asociación de Trabajadores Ambulantes y Venta Independiente (ATAVI-MTE)».

El referente del MTE adujo esta avanzada del gobierno jujeño al intento de contrarrestar una movilización que un amplio arco de organizaciones políticas y sociales de la provincia convocaron para el 10 de noviembre. «Quieren preparar el terreno para futuras represiones», analizó. A eso sumó algo que ya viene sosteniendo hace tiempo: «Jujuy es el laboratorio del gobierno de Cambiemos para después llevarlo a otros lados», dijo. El experimento atraviesa los distintos poderes: primero el político, después el judicial. El caso de Milagro Sala y la Tupac son parte fundamental del «modelo que van a exportar para intentar ganar la calle».

García alertó también sobre el funcionamiento de patotas y bandas parapoliciales que actúan allanando el camino para la policía. «Como en el caso de Tiempo Argentino», afirmó.

Por último, el dirigente social remarcó el rol de Gerardo Morales y la Unión Cívica Radical. «No está el PRO gobernando Jujuy, es cien por ciento gobierno radical», destacó, intentando subrayar el papel que cumple el centenario partido dentro de la alianza Cambiemos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas