Europa

31 octubre, 2016

Rajoy presidente de España gracias a la abstención del PSOE

Con la abstención de los socialistas, a Rajoy le alcanzaron los 170 votos a favor (11 en contra) para ser electo presidente en el Parlamento español. Pedro Sánchez, ex líder del PSOE, renunció como diputado y acusa a los poderes fácticos de presionar para que gobierne la derecha.

Mariano Rajoy vuelve a ser presidente de España. El candidato del Partido Popular (PP) logró el apoyo suficiente del Parlamento gracias al voto positivo de Ciudadanos y la abstención histórica de la bancada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Pedro Sánchez, el ex secretario general socialista, renunció a su escaño horas antes de la votación. Miles de personas, mientras tanto, se manifestaron en contra por las calles  de Madrid.

El sábado por la tarde, a casi 48 horas de que expire el plazo para disolver el parlamento y volver a convocar elecciones, Mariano Rajoy fue investido nuevamente como presidente con 170 votos positivos: 137 de sus diputados, más los 32 de Ciudadanos y el único de Coalición Canaria. En contra votaron 111 parlamentarios, incluso 15 del PSOE que rompieron la disciplina de partido. El resto de votos, como era sabido, se completó con las 68 abstenciones del grupo socialista.

El líder de PP repetirá como jefe del Ejecutivo pero esta vez no contará con la mayoría absoluta que su partido consiguió en 2011, al contrario, deberá afrontar ser gobierno en minoría. «Hemos sobrevivido a 300 días de gobierno en funciones, pero no podríamos sobrevivir a un gobierno que no gobierne porque le faltaran apoyos o le sobraran obstáculos. El precio sería ruinoso», advirtió a los grupos parlamentarios.

En busca de abrir canales de diálogo, el líder de los conservadores, aseguró: “Estoy dispuesto a corregir todo lo que merezca corrección, a mejorar todo lo que sea mejorable y a ceder en todo lo que sea razonable”. Aunque inmediatamente aclaró que no está dispuesto a “derribar lo construido”. Así como tampoco tiene permitido “negociar la unidad de España”, “incumplir los compromisos con la Unión Europea” o “quebrar la estabilidad presupuestaria”.

El PSOE se abstiene y Sánchez contraataca

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, explicó que la abstención de su partido “es por responsabilidad para desbloquear una situación que es insostenible”, pero después le aclaró a Rajoy: «No es el presidente que España se merece. Ni usted ni su proyecto merece nuestra confianza».

Hernando tuvo en estos días la difícil tarea de sostener en la Cámara la decisión que el Comité Federal de su partido tomó el pasado martes: abstenerse en la votación para permitir que el PP siga gobernando. Algo que, este sábado, 15 de sus diputados no estuvieron dispuestos a hacer y mantuvieron su negativa a votar a Mariano Rajoy.

La decisión comenzó a gestarse tras la renuncia, a finales de septiembre, de 17 miembros de la Ejecutiva Federal. En aquel momento, una gestora se hizo cargo del partido y obligó a Pedro Sánchez a dimitir, cuando éste, tras el fracaso electoral en Galicia y El País Vasco, quiso consultar a la militancia sobre su liderazgo y su negativa a la investidura de Rajoy.

Finalmente Pedro Sánchez renunció a su banca de diputado en la mañana del sábado. Este domingo por la noche, en una entrevista televisiva, el ex secretario general del PSOE acusó a los poderes financieros, Telefónica y al diario español El País de presionar para que no pactase con Podemos.

“Buena suerte en su epílogo, señor Mariano Rajoy»

Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos, calificó a este nuevo mandato como “el epílogo de una etapa política”. “Usted demostró ser un buen político porque resistió, pero desleal al sistema político, hiriéndolo de muerte. Acabando con el turnismo. Desenmascarando a Ciudadanos. Usted ha sentado las bases para que tarde o temprano nosotros les ganemos las elecciones, señor Mariano Rajoy”, avisó.

“No tenga miedo”

Por su parte, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, aconsejó este sábado a Mariano Rajoy a cumplir con los compromisos que firmó con la formación naranja: «Si cumple las exigencias de Ciudadanos, esto va a salir bien”.

“Será legal pero no legítima”

Mientras tanto, a pocos metros del Congreso, miles de personas se manifestaban contra la investidura de Mariano Rajoy. Bajo el lema “Ante el golpe de la mafia, democracia”, la Coordinadora 25S convocó la movilización para “rechazar el proceso actual de elección presidencial por todas las circunstancias de escándalos de corrupción, imposiciones de cambio de líderes en algunos partidos de los que van a participar en esa elección”, según comunicaron a la Delegación del Gobierno encargada de autorizar la manifestación.

Luciano Coccio, desde Barcelona – @LuchismoD

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas