31 octubre, 2016
Hillary tambalea: empieza la semana del “carpetazo”
El director del FBI anunció el viernes que investiga una serie de correos electrónicos encontrados en dispositivos del ex congresista Anthony Weiner, que podrían contener material clasificado del paso de Clinton por el Departamento de Estado. Así, la candidata demócrata vuelve a estar en una posición incómoda a ocho días de las elecciones.
El final de las elecciones estadounidenses parecía cantado, pero esta campaña siempre tiene una vuelta más para dar. El pasado viernes el director del FBI, James Comey, anunció que la agencia federal estaba investigando una serie de correos electrónicos encontrados en los dispositivos del ex congresista Anthony Weiner. Así, la recta final electoral, que parecía camino a un desarrollo tranquilo, volvió a levantar temperatura.
Anthony Weiner fue representante del noveno distrito electoral del Estado de Nueva York entre 1999 y 2011. La publicación de una serie de mensajes sexuales que mantuvo con distintas mujeres precipitó el final de su carrera política y también el de su matrimonio con Huma Abedin, una de las principales asesoras de Hillary Clinton.
Según el anuncio de Comey, que mantuvo un tono críptico, mientras el FBI investigaba la posibilidad de que Weiner hubiera intercambiado mensajes con mujeres menores de edad se encontró con correos electrónicos que podrían ser de interés para otra pesquisa que lleva adelante: aquella que busca comprobar si Clinton y su equipo utilizaron un servidor privado para intercambiar información clasificada mientras era secretaria de Estado.
El ya denominado “Weinergate” llega en un momento incómodo para la campaña demócrata. Si bien las encuestas siguen mostrando a Hillary con una ventaja relativamente cómoda respecto a Donald Trump, el margen se achicó en los últimos días.
Aunque no se puede prever todavía si este escándalo afectará directamente la elección, lo cierto es que un anuncio de este tipo, a 11 días de los comicios y cuando aún queda un alto porcentaje de indecisos, es cuanto menos riesgoso para las aspiraciones del Partido Demócrata.
“No voy a parar ahora, recién estamos calentando. No nos vamos a distraer, no importa con qué nos tiren nuestros oponentes”, afirmó Hillary durante un acto con la comunidad LGBT de Florida, uno de los Estados en disputa en el cual ambos candidatos están haciendo foco.
Su compañero de fórmula, Tim Kaine, le exigió a Comey y al FBI que hagan públicos más detalles respecto a lo encontrado en los dispositivos de Weiner, a fin de aclarar las dudas respecto al contenido de esos correos electrónicos.
Kaine afirmó que el anuncio era “extremadamente desconcertante” y que si Comey “no vio los correos electrónicos, tiene que dejar eso absolutamente claro”.
Si bien hasta ahora las respuestas desde el equipo de Clinton fueron defensivas, se espera un contraataque con nuevas revelaciones sobre Donald Trump, buscando lograr el efecto que consiguieron con el “Pussygate”, el escandaloso video en el que el candidato republicano se vanagloria de acosar mujeres amparándose en su dinero.
Trump, por el momento, solo se refirió en términos irónicos al anuncio de Comey: “Nunca pensamos que le íbamos a tener que agradecer a Anthony Weiner”, afirmó, refiriéndose al carácter liberal del ex congresista, miembro del Partido Demócrata.
Así, la posibilidad de una recta final tranquila, en la que el foco estuviera puesto en la carrera por controlar las camáras del Congreso y no en la elección presidencial, quedó descartada.
Los próximos ocho días muy probablemente atravesarán un intercambio permanente de “carpetazos”. Ambas campañas tienen material guardado respecto al candidato rival, y están esperando el momento indicado para hacerlo público.
Si bien hasta el momento Hillary salió mejor parada de ese juego, ahora la iniciativa, después de varias semanas, parece estar nuevamente del lado de Trump.
Nicolás Zyssholtz – @likasisol
Foto: Getty Images
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.