América Latina

27 octubre, 2016

Conforman Red Latinoamericana de Organizaciones por el Derecho a la Salud

Entre el 24 y el 29 de noviembre se lleva adelante en la ciudad de Asunción, capital paraguaya, el XIV Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Equipos de Salud. Allí, más de 40 organizaciones sociales de todo el continente debatieron acerca de la necesidad de fortalecer sus vínculos y los marcos de unidad de acción ante este momento de avanzada neoliberal en la región.

Entre el 24 y el 29 de noviembre se lleva adelante en la ciudad de Asunción, capital paraguaya, el XIV Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Equipos de Salud. Allí, trabajadores de la salud, intelectuales, estudiantes, movimientos sociales y organizaciones de mujeres de todo el continente se proponen analizar el impacto del modelo de desarrollo capitalista en la naturaleza, las condiciones de vida de los pueblos y su salud, a la vez que reivindicar y organizarse en torno a la defensa del sistema universal de salud ante la ofensiva del modelo mercantilista que busca la privatización de los servicios públicos de salud.

Durante las jornadas de debate previas al acto inaugural, más de 40 organizaciones sociales de todo el continente debatieron acerca de la necesidad de fortalecer sus vínculos y los marcos de unidad de acción ante este momento de avanzada neoliberal en la región.

Manuel Fonseca, miembro y referente del Movimiento Nacional de Salud Irma Carrica decía al respecto a Notas: “Conformamos la Red Latinoamericana de Organizaciones por el Derecho a la Salud porque los problemas en el acceso a este derecho básico de todos los pueblos de Latinoamérica se repiten en cada país y porque creemos profundamente en la fortaleza que se puede generar por la unidad de las organizaciones y movimientos populares en los que militamos”.

Con respecto a los temas que se abordarán durante estos días, Fonseca informó: “Las principales temáticas sobre las que estamos trabajando son la violencia de género, el extractivismo y su impacto en la salud de los pueblos, las inequidades en el acceso a los sistemas públicos, entre muchos otros”.

Sebastián Tiozzo, médico misionero y también miembro y también referente del «Irma Carrica» agregó: “Las estrategias del imperialismo se repiten en cada región: desfinanciamiento del sistema y precarización de los trabajadores para justificar la posterior privatización bajo nombres mentirosos como el de Cobertura Universal de Salud que es lo que quiere impulsar el macrismo en la Argentina”.

Todas las organizaciones presentes en el Congreso se manifestaron en contra de los  recientes intentos de golpe de Estado en Venezuela, como así también de los gobiernos ilegítimos de Paraguay y Brasil, a la vez que ratificaron su compromiso de radicalizar las democracias de todos los países para que verdaderamente puedan dar respuesta a las necesidades de los pueblos de la Patria Grande.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas