América Latina

25 octubre, 2016

Maduro convocó al Consejo de Defensa contra el intento de golpe

El presidente venezolano Nicolás Maduro llamó a una reunión del Consejo de Defensa de la Nación -que incluye a todos los poderes públicos y está previsto en el artículo 323 de la Constitución- para este miércoles a las 11 de la mañana.

El presidente venezolano Nicolás Maduro llamó a una reunión del Consejo de Defensa de la Nación -que incluye a todos los poderes públicos y está previsto en el artículo 323 de la Constitución- para este miércoles a las 11 de la mañana.

El objetivo de la reunión será “evaluar el golpe parlamentario de la Asamblea Nacional (AN) y el plan de diálogo para la paz”, de acuerdo a lo expresado por el mandatario en la tarde del viernes desde el Palacio de Miraflores.

Al encuentro, que se desarrollará desde las 11 de la mañana en Miraflores, están convocados los presidentes de los cinco poderes del Estado: Ejecutivo, Electoral, Ciudadano, Judicial y “sin falta” el Legislativo, dijo Maduro. “El diputado Henry Ramos Allup, presidente de la AN, que dé la cara. Que venga aquí y me dé la cara”, convocó.

Este martes la Asamblea Nacional venezolana continuó su ofensiva contra el gobierno constitucional y llevó a cabo una sesión que tenía como único punto la «evaluación» sobre la situación del presidente. Acusan a Maduro por “abandono del cargo” pese a que se encontraba en una gira por Medio Oriente, discutiendo sobre la situación del precio internacional del petróleo. Por fuera de toda normativa, el Parlamento se autoarrogó la capacidad de citar al mandatario para que “ejerza su defensa” el próximo 1 de noviembre.

«Este es un intento chimbo, burdo, de copiar el golpe de Estado que ocurrió en Brasil, en Paraguay y en Honduras», había dicho el domingo el jefe de la bancada chavista, Héctor Rodríguez.

venezuela2Mientras la oposición votaba en la Asamblea Nacional el inicio de un “juicio político” no contemplado en la Constitución, una enorme movilización en apoyo al presidente y en defensa de la democracia se realizó en Caracas.

Por su parte, las Fuerzas Armadas, que habían sido convocadas por dirigentes opositores a “no obedecer ni ejecutar ningún acto contrario a la Constitución”, se pronunciaron también en defensa de la democracia. Aseguraron, mediante un comunicado que leyó el ministro de Defensa Vladimir Padrino López, que tienen “incondicional lealtad” hacia Maduro por ser “el presidente constitucional y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quien ejerce la máxima autoridad jerárquica”.

Apenas arribado al país de su gira por Medio Oriente, el mandatario se dirigió a las calles caraqueñas donde se habló frente a la multitud convocada y afirmó que las iniciativas destituyentes de la oposición son “un coletazo de la despedida de Obama, que tiene una obsesión por destruir a Venezuela”.

“En Venezuela no ha habido golpe parlamentario, ni vamos a permitir golpe parlamentario de ningún tipo, que lo sepan la derecha aquí y la derecha allá», dijo Maduro. Y agregó: “Somos una generación que supo construir la esperanza desde las catacumbas del pueblo”, sostuvo Maduro. Contundente, aseguró que “Venezuela está preparada para hacerse respetar, hoy, mañana y siempre, por quien sea que gobierne los EEUU”.

«Yo le hago un llamado a los líderes de la oposición que crean en la democracia de verdad, a los que crean en el diálogo, a que den un paso al frente, a que no se dejen chantajear por los sectores extremistas de derecha», convocó el presidente en sintonía con el llamado al diálogo que realizó el pasado lunes.

La oposición, por su parte, vive algunas tensiones internas. El lunes el secretario general de la Mesa por la Unidad Democrática (MUD, alianza de los partidos contrarios al gobierno), Jesús Torrealba, participó de la reunión con dirigentes del chavismo, con la mediación de la Iglesia Católica y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la que anunciaron la convocatoria a la reunión del domingo próximo para entablar un diálogo. La instancia es desechada por quienes están dispuestos a intensificar la beligerancia, con el gobernador de Miranda y perdedor de las últimas tres elecciones presidenciales, Henrique Capriles Radonsky, a la cabeza.

Este miércoles la oposición realizará una movilización en distintos puntos del país caribeño a la que llaman “Toma de Venezuela” en rechazo a la decisión de la Justicia de suspender la consulta por un plebiscito revocatorio, definición a la cual el Poder Judicial arribó luego de constatar múltiples irregularidades en las firmas presentadas como avales a la iniciativa. Por detrás, intentan aumentar la tensión política que se vive en Venezuela y contribuir a legitimar un golpe de Estado.

El chavismo también movilizará. Elías Jaua, diputado por el Bloque de la Patria, dijo frente a las multitudes que se manifestaron este martes: “Estamos en la calle, vamos a Miraflores para defender el poder político que le pertenece el pueblo venezolano, ellos van a derrotar en la calle el Golpe Parlamentario. Aquí hay un pueblo organizado en todo el territorio nacional, plenamente consciente del poder que tiene que defender”.

El también diputado chavista, Diosdado Cabello, se expresó en el mismo sentido y afirmó que el pueblo venezolano junto a los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela se encontrarán este miércoles 26 de octubre en “toda Venezuela y en todas partes”. Desde el PSUV llaman a «respaldar al presidente Nicolás Maduro».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas