Cultura

23 octubre, 2016

Continúa la 16° Muestra Internacional de Cine Documental

Hasta el 27 de octubre continúa DOC Buenos Aires, una de las muestras de documentales más importantes del calendario cinéfilo. Además de filmes nacionales habrá películas de Brasil, Chile, Uruguay, Canadá, Cuba, Portugal, Suiza, Alemania, Austria, Francia. También están programadas charlas y conferencias con entrada libre y gratuita en las diversas sedes del evento.

Con un acto de apertura realizado en el Cine Gaumont, el jueves 20 de octubre comenzó la 16° Muestra Internacional de Cine Documental, más conocida como DOC Buenos Aires.

Debido a las dificultades económicas, este año la muestra debió reducir la cantidad de películas y los días de exhibición, pero sus organizadores aseguran que se mantuvo el nivel de rigor y exigencia respecto de la selección del material.

Tal como lo definen sus impulsores, se trata de un encuentro que se ordena en torno a imágenes que no compiten entre sí, sino que se suman para mostrar geografías e historias diversas, con un acercamiento al trabajo de nuevos realizadores jóvenes.

Nuevamente se presentarán películas y directores de los más diversos países, en esta ocasión, de Brasil, Chile, Uruguay, Canadá, Cuba, Portugal, Suiza, Alemania, Austria, Francia, y por supuesto Argentina.

En esta oportunidad la muestra contará además, con la importante presencia de obras de  directoras mujeres.  Así, se podrán apreciar los trabajos de Ruth Beckermann, Jualiane Henrich, Susana Moures, Ana Tipa, Alice Diop, Émilie Brisavoine, Nino Kirtadzé y otras.

Entre los argentinos, se podrán ver films de Gustavo Fontán, Andrés Habengger, Alejandro Fernandez Mouján, Alejandro Vagnenkos y Fernando Priego Ruiz, pudiendo mencionarse  entre los extranjeros a Jean-Louis Comoli, Wang Bing, Patricio Henriquez y Carlos Nader.

Se destaca el anuncio de la proyección de Filmando en Cuba con Abbas Kiarostami, referido al taller que el recientemente fallecido director iraní coordinó en la Escuela de San Antonio de los Baños (Cuba), y en el que se produjeron las historias breves que se exhiben, entre ellas el corto Pasajeras del propio Kiarostami.

Las exhibiciones se realizan entre los días 20 y 27 de octubre en las salas Leopoldo Lugones (en el CC San Martín),  Espacio INCAA Gaumont, Fundación Proa y Alianza Francesa. Los precios de las entradas son muy accesibles pues cuestan $ 30, salvo en la Alianza Francesa donde la entrada es sin costo. Además en Sala Lugones y Gaumont los jubilados y estudiantes sólo abonan $ 10.

Además, se han programado algunas actividades especiales que tienen entrada libre y gratuita, que consisten en charlas y conferencias, que se realizarán en la Universidad del Cine, en DAC, en la Sede Borges de la Untref, en la Alianza Francesa y en Proa.

Una oportunidad para ver buen cine documental

Ben Davis Min

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas