América Latina

18 octubre, 2016

En Bolivia disminuyó el 20% la pobreza la última década

De acuerdo a los datos publicados este lunes 17 por el Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia, la pobreza cayó 21 puntos porcentuales en los últimos diez años, con Evo Morales como presidente. El informe se dio a conocer en el Día internacional para la Erradicación de la Pobreza, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo a los datos publicados este lunes 17 por el Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia, la pobreza cayó 21 puntos porcentuales en los últimos diez años, con Evo Morales como presidente. El informe se dio a conocer en el Día internacional para la Erradicación de la Pobreza, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En 2005, el 59,6% de la población boliviana se encontraba por debajo de la línea de pobreza, y esa cifra disminuyó al 39% de acuerdo a lo publicado por la entidad oficial. Hace 15 años la pobreza rondaba el 70% de los algo más de 10 millones de habitantes. Al mismo tiempo la pobreza extrema -personas que viven con menos de un dólar diario- se redujo en el decenio un 19,9%, pasando del 36,7% a 16,8%.

En el área urbana, según los datos dados a conocer este lunes, la pobreza bajó de 48,2 a 31%, mientras que en las zonas rurales la caída fue del 80 al 55%. Los datos de pobreza extrema también disminuyeron fuertemente, principalmente en territorio rural: en diez años se redujó en 32,3% en el campo y 11,2% en zonas urbanas.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal del Ministerio de Economía, Jaime Durán, aseguró que en la última década (2006-2015) más de dos millones de bolivianos salieron de la extrema pobreza y recordó que hace una década Bolivia era el país más pobre de América Latina.

Durán también afirmó, basándose en un informe del Banco Mundial, que Bolivia es «campeón mundial» en crecimiento de ingresos para el 40% más pobre de su población. «Es uno de los legados más importantes que tendrá este gobierno», sostuvo.

El viceministro explicó el descenso de la pobreza extrema como resultado de políticas sociales desarrolladas por el gobierno de Evo Morales, y la importancia de haber nacionalizado los hidrocarburos en 2006 para poder llevarlas adelante. Destacó las «transferencias condicionadas en efectivo otorgadas a la población más vulnerable», como bonos sociales a niños, ancianos y mujeres y «a los incrementos salariales».

El gobierno boliviano brinda cada año 200 bolivianos (28,7 dólares) a niños en edad escolar (Bono Juancito Pinto), entre 1.800 y 2.400 bolivianos (entre 258,6 y 344,8 dólares) a ancianos por la Renta Dignidad y 1.820 bolivianos (261 dólares) a madres durante el pre y postparto (Bono Juana Azurduy).

Tanto el gobierno boliviano como el INE remarcaron que el descenso de la pobreza extrema en el país fue uno de los más altos de la región.

Bolivia se encamina a las Metas del Milenio

Por su parte, el representante de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el país andino, Crispim Moreira, analizó que se encuentra en condiciones de cumplir en 2020 el objetivo parcial de cara a las Metas del Milenio para erradicar el hambre y la pobreza extrema.

El funcionario consideró que «por los datos registrados y la estabilidad que muestra», Bolivia va a lograr las Metas en 2020. Los acuerdos firmados en Naciones Unidas son de cara a 2030, pero «con estos datos estoy seguro de que esto va a marchar muy bien», declaró.

 

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas