Mundo Gremial

16 octubre, 2016

Trabajadores de prensa y comunicación de Córdoba exigen salarios dignos

Notas dialogó con Esteban Liendo, actual secretario gremial del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) en el marco del conflicto abierto producto de las negociaciones paritarias que lleva adelante el gremio.

Notas dialogó con Esteban Liendo, actual secretario gremial del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) en el marco del conflicto abierto producto de las negociaciones paritarias que lleva adelante el gremio.

#NoNosAlcanza, #QueSeSepa son algunas de las consignas que han estado circulando en las redes sociales y representan el reclamo por la recomposición del salario de quienes trabajan en el rubro de la prensa y la comunicación en Córdoba. “Estamos en pleno proceso de negociación paritaria. Tenemos una escala vencida desde el 1 de octubre”, comentó Liendo. A su vez agregó que se encuentran en un momento de estancamiento “porque la patronal no está trayendo ofertas que se puedan discutir con seriedad”.

El dirigente sindical anticipó que frente a esta situación el Cispren va a adherirse al Paro provincial que se convoca para el próximo miércoles 19 en Córdoba. Sobre ello aclaró: “En este caso nuestro reclamo es el de un salario digno”.

Cabe recordar, que el paro y movilización es convocado por los gremios docentes y estatales. Los principales ejes son la reapertura de paritarias y el rechazo al proceso de armonización de la Caja de Jubilaciones provincial con la nacional.

En relación a la convocatoria para esta movilización, el secretario gremial del Cispren comentó que están realizándose asambleas en todos los medios de la provincia y subrayó: “En las empresas privadas es más difícil decir ‘mañana no vengo a trabajar porque hago paro”. En función de ello reconoció que los trabajadores están es una situación complicada en esos medios y que es lógico que prioricen su fuente laboral. Por lo tanto, “se va a garantizar la marcha con cuerpos orgánicos» y con quienes “se animen a hacer paro y marchar ese día”.

Al reclamo salarial se le suman otros que tienen relación con las condiciones laborales ya que, “se viola sistemáticamente el convenio colectivo de trabajo”, explicó el entrevistado. “Nuestras condiciones laborales están siendo afectadas por la intransigencia patronal que no quiere respetar el paraguas del convenio colectivo de trabajo. Si el convenio dice que hay que trabajar 6 horas por día, que son 5 días de trabajo semanales y dos francos, ellos tratan que sean 8 horas diarias y 7 días de trabajo semanales”, dijo.

Los contratos temporales son un modo de precarización laboral que se aplica incluso en el Estado. Esta es la situación de algunos trabajadores contratados de Radio Nacional. “En este caso hay compañeros con contratos que se vencen en diciembre. En el caso de Córdoba son compañeros que están en relación de dependencia, en el sentido de que trabajan todos los días y cumplen órdenes”, apuntó Liendo.

A su vez, explicó que Radio Nacional mantiene el mecanismo de contratos temporales en todo el país y que “esto condiciona a los compañeros la hora de querer reclamar”. En este caso no sólo hay una limitación sobre el derecho a huelga sino que esto implica una situación de gran inestabilidad ya que todos los contratos tienen fecha de vencimiento.

Liendo describe esta situación en pocas palabras: “Los compañeros viven con el miedo de que no les renueven los contratos o sabiendo que en enero y febrero no se cobra”. Frente a esta situación el secretario gremial anunció que el próximos martes se realizará a las 13 una asamblea en Radio Nacional para incentivar la participación de los trabajadores y trabajadoras en el Paro Provincial.

La situación de las y los trabajadores de la prensa y la comunicación es compleja en materia de derechos laborales. En muchos casos ni siquiera se llegan a establecer contratos ya que los trabajadores forman parte de medios privados pero no están registrados y cobran un salario de acuerdo a la cantidad de publicidades que logren vender.

“Los compañeros salen a buscar publicidades para poder sostener sus trabajos”, sostuvo el entrevistado. Y agregaó: “Hay que tener en cuenta que este año desaparecieron dos medios, que fueron el diario Tiempo Argentino y La Mañana de Córdoba”. Cabe señalar que en ambos casos se iniciaron procesos de movilización para frenar su desmantelamiento y finalmente se llegó a la recuperación de los diarios por parte de los trabajadores mediante la creación de cooperativas de trabajo.

“#QueSeSepa que las empresas pagan salarios de hambre y arañan la línea de la pobreza”, es una de las consignas principales que trabajadoras y trabajadores de la prensa han señalado como parte de su realidad. En Prensa Red, la agencia de noticias del Cispren, se explica con claridad cual es el panorama actual: “Los medios del monopolio Clarín en Córdoba (La Voz del Interior, Canal 12, Día a Día y Radio Mitre), Cadena 3, Canal 8 y los SRT pagan un básico de 13.100 pesos, mientras que en el interior Puntal Villa María, Radio Villa María, Canal 2 de Villa María y Tribuna Digital de Río Tercero 12.148 pesos, Puntal Río Cuarto, LV 16 Radio Río Cuarto y Canal 13 11.872 pesos y La Voz de San Justo de San Francisco 11.858 pesos”.

Además, Liendo detalló: “Acá hay un grupo fuerte que es Clarín. En estos medios cuando entrás a trabajar lo primero que hacen es hostigarte para que no te afilies. Uno que recién entra a trabajar prioriza el salario”. Ante esta situación que se produce de manera sistemática para alentar la no participación de los trabajadores en el ámbito gremial el trabajador de prensa comentó: “Para nosotros como sindicato después retomar y convencer a los compañeros de que se afilen se torna más difícil. Sin embargo, en este momento estamos en lucha permanente. Estamos discutiendo dentro de las redacciones de cara al paro, y eso es muy importante”.

María Ordóñez, desde Córdoba

Foto: Cispren

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas