América Latina

16 octubre, 2016

El EZLN postulará una candidata presidencial en 2018

El Congreso Nacional Indígena anunció la apertura de un proceso de consulta para designar una candidata mujer e indígena para 2018. Es la primera vez que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional propone intervenir en un proceso electoral en más de tres décadas de existencia.

El pasado 14 de octubre, con motivo de su vigésimo aniversario y como conclusión de su quinto encuentro, la plenaria del Congreso Nacional Indígena (CNI) anunció que llevará adelante un proceso de consulta para postular una candidata mujer e indígena hacia las elecciones presidenciales de 2018.

El CNI fue creado en 1996 y reúne a comunidades y organizaciones indígenas de todo el territorio mexicano, entre las que se incluye el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Reunido en su quinto encuentro realizado en Chiapas entre el 9 y el 14 de octubre, más de 500 miembros del Congreso Nacional Indígena emitieron un comunicado bajo el título “Que retiemble en sus centros la tierra” en el que realizan más de 25 denuncias de contra el Estado y diversos empresarios mexicanos que han avanzado sobre la tierra, los recursos, la identidad y los derechos de los pueblos indígenas mexicanos.

Entre estas denuncias se encuentra la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, los procesos de privatización de los recursos naturales de la zona sur del país, el despojo de tierras de pueblos indígenas tanto en el campo como la ciudad, y la construcción de megaproyectos que invaden y saquean sus territorios, como el gasoeducto de Sonora y la autopista de Michoacán.

En este sentido, los congresistas entienden que actualmente México se encuentra atravesando una “ofensiva en contra de los pueblos» que «no cesará sino que pretenden hacerla  crecer hasta haber acabado con el último rastro de lo que somos como pueblos del campo y la ciudad, portadores de profundos descontentos”.

En el texto, las organizaciones indígenas anuncian la decisión asumida durante el quinto encuentro del CNI de iniciar una consulta en todos los pueblos y asambleas de base que componen el CNI. En este sentido, declaran encontrarse “en asamblea permanente” y que la consulta tendrá como objetivo nombrar un concejo indígena de gobierno cuya vocera será una mujer indígena, delegada del CNI, que será candidata independiente en las elecciones presidenciales del 2018.

Esta candidata participará en la contienda a nombre del CNI y el EZLN. Con esta decisión, el EZLN altera por primera vez en su historia la metodología de resistencia y participación política. Los congresistas anunciaron además el lanzamiento del portal www.congresonacionalindigena.org, a partir del cual informarán sobre las diferentes etapas de este proceso de consulta.

Desde su levantamiento armado, el 1ro de enero de 1994, el EZLN había rechazado la intervención electoral. En 2006, el EZLN asumió la propuesta de “La otra campaña”, en la que el subcomandante Marcos –actualmente, subcomandante Galeano– como máxima referencia de la organización, recorrió el país para denunciar el proceso electoral y a los partidos políticos que participaban en el mismo. Sin embargo, luego del vigésimo aniversario de su levantamiento el EZLN comenzó a darse un proceso de renovación generacional, como analizó Tihui Campos.

“Ratificamos que nuestra lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio. De construir la paz y la justicia rehilándonos desde abajo, desde donde somos lo que somos”, agrega el comunicado.

Y concluye diciendo: “Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor”.

Micaela Ryan – @LaMicaRyan

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas