Géneros

13 octubre, 2016

A un año de su asesinato, convocan un homenaje a Diana Sacayán

Este jueves se cumple el primer aniversario del travesticidio de Diana Sacayán, activista y referente travesti de la lucha por los Derechos Humanos y la diversidad sexual. Por esta razón los y las trabajadoras de ATE-INADI realizarán un homenaje para recordar su recorrido militante y su extensa lucha contra toda forma de discriminación.

Este jueves se cumple el primer aniversario del travesticidio de Diana Sacayán, activista y referente travesti de la lucha por los Derechos Humanos y la diversidad sexual. Por esta razón los y las trabajadoras de ATE-INADI realizarán un homenaje para recordar su recorrido militante y su extensa lucha contra toda forma de discriminación.

Diana fue asesinada hace un año. En la actualidad hay dos detenidos que fueron acusados dos meses después de su muerte. Se espera que en estos días la causa se eleve a juicio oral. Uno de los testimonios de los acusados estuvo teñido por un discurso transfóbico, lo que evidencia el odio y la violencia que sufre el colectivo trans y travesti en nuestro país.

Notas dialogó con Cristina Pérez, delegada de ATE y compañera de Diana en el INADI, quien aseguró que fue una pérdida muy importante: “Era una persona con una fuerza y una energía impresionante, tenía una capacidad única para hacer política y tejer estrategias sin  perder la sensibilidad. Se mostraba siempre cariñosa con los y las compañeras sin que eso demuestre debilidad, como muchas veces se asocia”, recordó.

Además, agregó que continúan reclamando la reglamentación de la Ley de Cupo Laboral Trans en la Provincia de Buenos Aires, una iniciativa por la que luchó Sacayán, por lo que exigen también que la ley lleve su nombre.

En el último Encuentro Nacional de Mujeres, que concluyó hace apenas algunos días, Diana Sacayán fue una de las figuras más recordadas. Las banderas de su lucha fueron levantadas en su nombre y en las paredes rosarinas se leyó “ni un travesticidio más” a lo largo de toda la ciudad. No faltaron carteles con su imagen que recorrieron las calles en la marcha de cierre del evento más masivo de la lucha feminista.

Por otro lado, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA)  publicó un comunicado en el que su presidente, César Cigliutti, dijo: “El asesinato de nuestra compañera de lucha Diana Sacayán es un travesticidio. Es un crimen de odio y así deber ser considerado por el sistema judicial. A un año de su asesinato seguimos y seguiremos exigiendo justicia. Esta Campaña es una de las formas que tenemos para sostener el reclamo del pedido de justicia y también la memoria de Diana”. Desde la CHA agregan además que “es fundamental y urgente contar con la celeridad de la justicia, con posturas y acciones concretas del Estado para que no exista impunidad frente a los crímenes de odio contra las personas en base a su orientación sexual e identidad de género y sus expresiones”

El acto está convocado para las 12 hs en la puerta del INADI Avenida de Mayo 1401, y colocarán una baldosa en su honor.

Rocío Varela – @rociovarelac

Foto: Mariana Leder Kremer Hernández

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas