América Latina

11 octubre, 2016

Cuba: “La igualdad de género solo es posible con un nuevo orden mundial”

La representante permanente de Cuba, Ana Silvia Rodríguez, afirmó en la continuación de las sesiones de la Tercera Comisión de la Asamblea General, que para alcanzar las metas respecto a las desigualdades de género, es indispensable erradicar la pobreza y el hambre, poner fin a las guerras, privilegiar al ser humano por encima del capital y cuidar el medio ambiente.

La representante permanente de Cuba, Ana Silvia Rodríguez, afirmó en la continuación de las sesiones de la Tercera Comisión de la Asamblea General, que para alcanzar las metas respecto a las desigualdades de género, es indispensable erradicar la pobreza y el hambre, poner fin a las guerras, privilegiar al ser humano por encima del capital y cuidar el medio ambiente.

“Cerca del 90% de las víctimas de las guerras en la actualidad son civiles y de ellas la mayoría son mujeres, ancianos, niñas y niños. También lo son más del 75% de las personas refugiadas y desplazadas por los conflictos” dijo Rodríguez.

La diplomática advirtió también que las mujeres sufren de manera particular la pobreza, el desempleo, la discriminación laboral, el tráfico humano y la violencia física y sexual e indicó que el escenario actual demuestra que 40 años después de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer y a 20 de aprobada la Declaración y Programa de Acción de Beijing, los logros en la implementación resultan «frágiles e insuficientes».

En relación a la situación en Cuba, sostuvo que existe una voluntad política gubernamental de «impulsar la igualdad de género y el empoderamiento» de las mujeres y repasó los principales indicadores al respecto. Las cubanas, explicó, perciben igual salario que los hombres y tienen derecho a pensión por viudez, invalidez total o parcial. También tienen garantizado el derecho a la tierra, a recibir créditos bancarios, a educación y salud gratuitas, y a licencia de maternidad retribuida hasta un año después de nacido el hijo o hija.

La integrante de la Comisión de la Asamblea de Naciones Unidas responsable de asuntos sociales, humanitarios y culturales, puntualizó que las mujeres en Cuba tienen una tasa de desocupación menor al 3,5% y que, en la vida política, son casi la mitad de los parlamentarios (48,9%) y los integrantes del Consejo de Estado (45,2%).

Rodríguez destacó también «con sano orgullo», el reconocimiento hecho por la Organización Mundial de la Salud a Cuba como el primer país del mundo en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH/Sida y la sífilis congénita.

Por último, denunció el impacto del bloqueo económico que sostiene Estados Unidos con la isla: «El bloqueo constituye una forma de violencia directa e indirecta que impacta y entorpece el disfrute de los derechos fundamentales de las cubanas, incluyendo su derecho al desarrollo». Y sumó que Cuba considera la eliminación de todas las medidas coercitivas unilaterales un paso clave para erradicar en el planeta los atropellos contra las mujeres.

«Urge la consecución de un nuevo orden internacional justo y equitativo», concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas