Salud

10 octubre, 2016

Córdoba: marcha por el Derecho a la Salud Mental

Se realizó la tercera edición de la movilización que reclama la implementación de las leyes que rigen la salud mental en el país. Este año la convocatoria se nacionalizó y se realizaron actividades en más de 20 puntos del país y también de América Latina.

Se realizó la tercera edición de la movilización que reclama la implementación de las leyes que rigen la salud mental en el país. Este año la convocatoria se nacionalizó y se realizaron actividades en más de 20 puntos del país y también de América Latina.

El pasado 7 de octubre se realizó la Tercera Marcha por el Derecho a la Salud Mental, bajo la consigna «La salud mental se planta, que broten nuestros derechos». Una multitud se movilizó por las calles de Córdoba para reclamar por la plena implementación de la Ley Nacional 26.657 y la Ley Provincial 9.848.

Quienes se movilizaron señalaron que demandan el tratamiento y aplicación de estas leyes porque contribuyen a una nueva forma de abordar la cuestión. Se trata de pasar de un modelo asilar de Salud Mental, a un modelo comunitarista, en donde a través de problemas derivados de exclusión social, se reconozca a los sujetos como portadores de derechos.

Las leyes de Salud Mental en Argentina promueven la sustitución en forma progresiva de los Manicomios por mecanismos alternativos, como pueden ser Casas de Convivencia o Casa de Medio Camino. En este sentido, se trata de uno de los pocos países en tener una ley que contemple el cierre de hospitales y la construcción de derechos civiles para los pacientes.

“Reivindicamos la lucha histórica que se sostiene en este campo, desde antes de la dictadura cívico-militar aquí en la Argentina, donde se comenzaron a generar espacios de encuentro, organización y resistencia en contra de las lógicas manicomiales, es decir instituciones de aislamiento y represión de los sujetos y prácticas arcaicas que se implementan en salud mental”, explicó a Notas Georgina Vaccaro, referente del Movimiento de Salud Irma Carrica.

Históricamente los movimientos de desmanicomializaciòn vienen denunciando las prácticas que se sostienen en estas instituciones totales, imposibilitando que sean espacios terapéuticos y, por el contrario, persisten como depósitos sociales.

“Por otro lado, entendemos que la salud mental es también el acceso al trabajo, a una vivienda, a la educación, es decir a condiciones de vida digna. Por eso creemos que esta es una batalla de todos. Celebramos la gran convocatoria en Córdoba y la apropiación de esta lucha en otras provincias y países de Latinoamérica como Brasil, México, Uruguay y Costa Rica”, agregó.

Desde el año 2010, en el que fueron aprobadas ambas legislaciones, se comenzó a instalar en la agenda pública la problemática, dando lugar a un debate que se venía postergando. Sin embargo, la falta de implementación de políticas para su aplicación, volvió a retrasar las transformaciones necesarias en un sistema de salud mental colapsado.

Lucio Negrello – @lucionegrello y Ernesto Trejo  – @chechoxeneize, desde Córdoba

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas