Cultura

10 octubre, 2016

Belleza trágica: la historia del Día Nacional de la Danza

El 10 de octubre se celebra en Argentina el «Día Nacional de la Danza». La fecha se debe a un acontecimiento trágico sucedido hace 45 años.

El 10 de octubre se celebra en Argentina el «Día Nacional de la Danza». La fecha se debe a un acontecimiento trágico sucedido hace 45 años.

La popularización

Así como ocurrió en las Universidades e Instituciones de formación, los años ’60 no fueron la excepción para las Artes, y el Teatro Colón tuvo en esa década su “Época de Oro”. Se creó el Instituto Superior de Arte que, dirigido por Enrique Sivieri, formó a los mejores artistas del canto lírico y de la danza. Importantes profesionales del exterior fueron traídos para brindar una formación más profesional. El Ballet Estable comenzó a incorporar repertorio del estilo clásico académico como El Lago de Los Cisnes y El Cascanueces hacia fines de los ’60 y Romeo y Julieta, La Cenicienta y La Sílfide a principios de los ’70.

Algunos nombres comenzaron a resonar en el público argentino pero también en el exterior: Norma Fontenla era considerada una de las bailarinas más versátiles en el ambiente. En 1967 participó en Giselle, junto a Margot Fonteyn y Rudolph Nureyev. José Neglia alcanzó renombre internacional al recibir por parte de la Asociación Internacional de Danza, el premio Nijinsky, la máxima distinción en coreografía. Ambos fueron premiados como mejor bailarina y mejor bailarín, respectivamente, en el Festival Mundial de la Danza de París en 1968. Estos primeros bailarines del Ballet Estable eran convocados por coreógrafos y directores reconocidos a nivel mundial.

Si bien suele asociarse con un símbolo de la elite, la importancia que se le brindó a la danza en esos años trascendió las clases sociales. Se realizaron giras por todo el país, los espectáculos eran gratuitos y se transmitían por televisión. También se llevaron a cabo funciones especiales al aire libre para niños y adolescentes. La danza clásica se popularizó y los bailarines se esforzaron por acercarla a la mayor cantidad de público posible.

El ballet no volvió a tener el nivel de popularidad que logró en esos años, no sólo por el contexto político -ya que la dictadura cercenó las producciones artísticas-, sino y más aún, por una situación que marcó a fuego la historia de la danza en nuestro país y que la llevó a su declive.

La tragedia

El 10 de octubre de 1971, un vuelo con destino a Trelew cayó en aguas del Río de la Plata tras despegar con desperfectos desde el Aeroparque Jorge Newbery. A bordo iban los bailarines Norma Fontenla, José Neglia, Sara Bochkovsky, Rubén Estanga, Margarita Fernández, Marta Raspanti, Carlos Santamarina, Carlos Schiaffino y Antonio Zambrana. Iban a realizar una gira recorriendo diversas ciudades del país. Ningún pasajero sobrevivió.

Desde entonces, esa fecha fue designada como el Día Nacional de la Danza, en conmemoración al elenco más talentoso del Ballet Estable del Teatro Colón. No sólo la pérdida fue a nivel artístico –los bailarines eran de los más formados y exitosos que había dado el país hasta el momento-, sino que gracias a su carisma, habían logrado una difusión tal que permitió que se formara un público alrededor de una disciplina que hasta entonces no tenía alcance masivo. Esto pudo visualizarse durante el velatorio en el Salón Dorado del Colón, al que asistieron cerca de 3500 personas.

Al año siguiente, una estatua que de Norma Fontenla y José Neglia fue emplazada en la plaza Lavalle, a metros del Teatro que los vio crecer artísticamente. La obra escultórica de Carlos de la Cárcova, está acompañada por una fuente del arquitecto Ezequiel Cerrato y una placa que cita:

Por aquí, tantas veces, pasamos.
Nos detuvimos a envolvernos de luz.
A bañarnos en el color de las frondas
a recomponer, en movimiento y en gestos,
la constante maravilla de la creación
y aquí queremos permanecer
bajo este cielo,
estos árboles.
Y esta intensidad
que no nos olvidan
Y que no olvidamos.

Valeria Aliotta – @valerylane

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas