Nacionales

9 octubre, 2016

El Corralón de Floresta: acampe y festival para resistir un desalojo

El Corralón de Floresta es un predio ubicado en el barrio porteño del mismo nombre y recuperado por vecinos y organizaciones culturales desde hace más de diez años, luego de la llamada «Masacre de Floresta». A pedido del gobierno de la Ciudad, la Justicia ha dictado una orden de desalojo. Una vigilia permanente busca impedirlo.

El Corralón de Floresta es un predio de una manzana, ubicado en el barrio porteño del mismo nombre y recuperado por vecinos y organizaciones culturales de manera autogestiva, independiente, asamblearia y colectiva. Se trata de una Plaza Cultural donde se brindan diversidad de talleres gratuitos y actividades para la comunidad desde hace más de diez años.

Funcionan en el espacio la Biblioteca Popular “José Luis Mangieri”, un teatro, una huerta orgánica, la Comunidad de Sikuris “Arcoiris”, el Circo Comunitario “El Atiko”, un taller gráfico, talleres de música, de danza, yoga y literatura, entre otras.

El Corralón se recuperó en el marco de la crisis y rebelión popular de 2001, cuando un policía retirado fusiló a tres jóvenes del barrio el 29 de diciembre en lo que se conoció como la «Masacre de Floresta». Los vecinos organizados en Asamblea consiguieron que se vote una ley para que allí se construya una Plaza Verde Cultural y una Escuela Pública. Ante la inacción del Estado porteño, durante todos estos años fueron las y los vecinos quienes se ocuparon del mantenimiento y limpieza del espacio.

A partir del presente año, el Gobierno de la Ciudad comenzó a intervenir en el predio, planteando que iba a llevar a cabo la construcción de una “plaza cultural”. Sin embargo, las autoridades no han mostrado documentación oficial que dé cuenta del proyecto y se han negado a participar de la mesa de trabajo -que conforman quienes desde hace años impulsan el espacio- para consensuar un proyecto que contemple el trabajo que viene realizando El Corralón en todos estos años.

En este contexto y a pedido del gobierno porteño, la jueza Andrea Danas del juzgado N° 9 en lo Contencioso Administrativo y Tributario dispuso una orden de cierre y desalojo para el jueves 6 de octubre, con intimación de que se use la fuerza pública de la Policía Metropolitana si no se libera el lugar. Dicha decisión fue tomada una vez vencido el amparo presentado por la Asociación Civil “Grupos Culturales del Corralón de Floresta” y sin acuerdo mediante ni una propuesta de lugar alternativo donde desarrollar las actividades.

corralon-floresta-2

Desde el día miércoles 5 de octubre las organizaciones convocaron a un acampe y festival de resistencia frente al desalojo en el Corralón, en Av. Gaona 4600, “con el fin de visibilizar la lucha, repudiar el vaciamiento y privatización de la cultura popular y autogestiva, y denunciar sus negociados políticos e inmobiliarios, como su accionar represivo”.

Por el momento y gracias al importante respaldo de vecinos y organizaciones no se ha producido el desalojo, sin embargo, la orden sigue vigente. Por ese motivo, mediante un comunicado sostuvieron: “Pedimos humildemente apoyo a movimientos, organizaciones y medios comunitarios, sociales y/o culturales, como también a toda persona que pueda acercarse y poner el cuerpo, disfrutar y compartir del arte, de los encuentros, informarse y hacerse presente».

Asimismo añadieron: «Creemos que la resistencia es fertil. Creemos en los horizontes y utopías, y nada nos detendrá en el camino hacia ellas. Creemos que la unión verdaderamente hace la fuerza y dado el contexto, no sólo de la Ciudad, sino de la Argentina y Latinoamérica, tenemos que estar más unidxs que nunca”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas