Nacionales

7 octubre, 2016

El gobierno publicó las nuevas tarifas de gas

En la edición de este viernes del Boletín Oficial, el Ejecutivo hizo público el nuevo cuadro tarifario para el servicio de gas. Luego de idas y vueltas con fallos judiciales, pasando por la resolución de la Corte Suprema, el gobierno realizó las audiencias públicas exigidas y avanzó con el aumento.

En la edición de este viernes del Boletín Oficial, el Ejecutivo hizo público el nuevo cuadro tarifario para el servicio de gas. Luego de idas y vueltas con fallos judiciales, pasando por la resolución de la Corte Suprema, el gobierno realizó las audiencias públicas exigidas y avanzó con el aumento.

Los incrementos -que rigen desde este viernes 7- llevarán las tarifas hasta un 400% de lo que se venía pagando para usuarios residenciales y hasta el 500% para comercios y PyMES. Según el ministro de Energía Juan José Aranguren, indicó que en promedio, las subas promedio serán del 203%.

Aranguren anunció también una expansión de la tarifa social: «Todos los que cobren un ingreso por debajo de $15.120 estarán alcanzados», informó y explicó que la decisión incluye tanto a jubilados como a trabajadores en actividad. También serán beneficiarios los veteranos de guerra y personas electrodependientes o discapacitadas. El ministro anticipó que el miércoles próximo saldrá una resolución para incluir a entidades de bien público (clubes de barrio) en el cuadro de tarifas residenciales.

La medida también contempla tarifas diferenciales para quienes «registren un ahorro en su consumo igual o superior al 15% con respecto a igual período del año anterior».

 

El texto publicado plantea por otro lado que «el monto total, con impuestos incluidos, de las facturas» que emitan las empresas «no podrá superar el monto máximo que resulte de aplicar los porcentajes» correspodientes a las distintas categorías «a la factura con impuestos incluidos, emitida al mismo usuario e igual período de la facturación correspondiente al año anterior».

Por último la resolución también asegura que «los límites de incremento sobre los montos finales facturados establecidos se aplicarán siempre que el monto total de la factura supere la suma de 250 pesos». Es decir, aquellas facturas que no superen los 250 podrían recibir, en comparación con el mismo período facturado del año anterior, aumentos superiores al 300% ya que para ellos no correrá el tope. Depende del consumo de 2015.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas