Educación y Ciencia

5 octubre, 2016

Reclamo docente en Río Negro: “Queremos que devuelvan lo que nos robaron”

Los docentes organizados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Río Negro decidieron tomar delegaciones del Ministerio de Educación de la Provincia en varias ciudades, en reclamo contra una serie de descuentos arbitrarios en el último sueldo y por la reapertura de las paritarias. Entrevistamos a María Clara Busso, secretaria general de la Seccional Viedma del sindicato.

El martes 4 de octubre amaneció con un clima caldeado en el ámbito sindical debido a que comenzó el cronograma de pagos de la provincia de Río Negro y se confirmaron las amenazas de descuentos por las jornadas de paro que llevaron adelante los docentes convocadas desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Río Negro (UnTER). Desde Notas dialogamos con María Clara Busso, secretaria general de la Seccional Viedma de UnTER, para que nos informe sobre la lucha que están llevando adelante y qué perspectivas le ve al conflicto que vienen sosteniendo desde agosto respecto de la reapertura de paritarias.

-¿Qué sucedió para que desde UnTER hayan decidido tomar las delegaciones del Ministerio de Educación en distintas ciudades de la provincia?

-El martes hemos recibido un importante descuento en nuestros haberes. Desde el sindicato, hace un tiempo venimos reclamando por la reapertura de paritarias. Esencialmente estamos pidiendo comprar lo mismo que comprábamos antes, lo cual entendemos que implica una recomposición para este semestre de un 20% sobre nuestro salario. Además, estamos reclamando por las condiciones laborales y edilicias que complican la tarea docente poniendo en riesgo el desarrollo normal de las actividades. Hoy tenemos escuelas cerradas. En Viedma tenemos dos escuelas sin funcionar, por ejemplo.

También hubo avances en resoluciones que ponen en riesgo a muchos compañeros y compañeras. Hoy hay algunos compañeros en Media que tienen miedo de que el año que viene no tengan trabajo por la modificación de las incumbencias y por la definición unilateral del gobierno provincial de modificar las orientaciones de las escuelas secundarias [NdR: se refiere a la reforma de la Nueva Escuela que se implementará en la provincia el año que viene.]. Pero esencialmente la medida que tomamos de venir aquí a la delegación -que es donde se efectivizaron nuestros descuentos- tiene el objetivo de reclamar por nuestro salario. Queremos que nos devuelvan lo que entendemos que nos robaron y además denunciar que no solo nos han hecho descuentos de manera arbitraria, ilegítima e ilegal sino que se los realizaron incluso a compañeras que están en uso de licencia por maternidad o compañeros que están en uso de licencia médica. Hay situaciones de compañeros de nivel medio que no tenían horas, por ejemplo.

-¿De qué manera se llevaron adelante estos descuentos? ¿Se le descontó a todos los docentes?

-Por lo que entendemos fue algo indiscriminado. Hoy no podemos ver los recibos porque nosotros tenemos recibos digitales y las páginas del Ministerio están colapsadas. Así que no estamos viendo exactamente la situación de cada uno. Solo muy pocos compañeros y compañeras han podido ingresar. Por ahora lo que tenemos son los movimientos bancarios y creemos que si no llega al 100% de los compañeros, está muy cerquita.

-¿Qué salida le ven al conflicto?

-Entendemos que el gobierno provincial se tiene que hacer cargo de los propios datos que el Ministerio tiene. Nosotros discutíamos en la paritaria y la ministra de Educación nos quiere convencer de que el índice inflacionario es menor a lo que recibimos en el primer semestre, que en el caso de los docentes de nivel medio es del 30% y sin embargo ayer veíamos una nota firmada por importantes autoridades del gobierno de la provincia donde asumían que en nuestra localidad, concretamente en Viedma, la inflación había superado el 39%. Sería bueno que se lo den a la ministra y que además se haga cargo de lo dicho en febrero.

-¿Cuál es el argumento que alega el gobierno para tener esta actitud?

-Esencialmente lo que plantean es que la inflación no ha sido tanta, lo cual nos resulta ridículo y entendemos en realidad que lo que hay de fondo es un acuerdo con el gobierno nacional para no reabrir ninguna paritaria en función de conseguir fondos nacionales.

Hay un acuerdo a nivel nacional de ajustar en el empleo público porque consideran, desde las políticas neoliberales que ya empezaron a implementar, que el Estado tiene que ser cada vez más chico, que no es responsabilidad del Estado garantizar algunas cuestiones y, mucho menos, mejores condiciones de los trabajadores.

Es importante destacar que en la provincia de Río Negro, si bien la educación privada ha avanzado, todavía la educación pública es significativa y estos aprietes implican también un resquebrajamiento de la situación de las escuelas públicas estatales.

-¿Por qué creés que la estrategia por parte del gobierno provincial de descontar los días de paro afecta específicamente a los docentes?

-Nosotros hemos llevado adelante medidas en conjunto con el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SiTraJuR) y con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Es histórico que a UnTER le intenten descontar y que haya aprietes con los descuentos por la masividad de los paros docentes.

En el sector del empleo público, de la administración pública, hay dos sindicatos y, lamentablemente, el sindicato mayoritario ha definido otra estrategia con el gobierno, que tiene que ver con la entrega de los trabajadores que hace Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). La fuerza de ATE a nivel general si bien se empieza a sentir, por lo que cada tanto han tenido algún descuento como amedrentamiento, es muchísimo más chica, en cambio en el sector docente es muy fuerte. Sabemos que SiTraJuR también ha sufrido descuentos por la lógica de funcionamiento que tiene la Justicia, que comprende muchas medidas como retiros anticipados o ingresos tardíos, lo que en el caso docente es mucho más difícil.

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