Nacionales

4 octubre, 2016

Violento desalojo a más de 60 familias en La Matanza

Por orden del juzgado Nº 1, decenas de familias fueron expulsadas de sus viviendas ubicadas en el barrio “El Vivero”. Derribaron casas y hay heridos de balas de goma. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza presentó un amparo para frenar la intervención.

Por orden del juzgado Nº 1, a cargo de la doctora Mary Castillo, decenas de familias fueron expulsadas de sus viviendas ubicadas en el barrio “El Vivero”. Derribaron casas y hay heridos de balas de goma. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza presentó un amparo para frenar la intervención.

la-matanza-2En el barrio viven 65 chicos, además de adultos mayores y personas con discapacidad. El operativo realizado en el límite entre Rafael Castillo y González Catan fue supervisado por el fiscal Federico Russo de la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) N°3. Una mujer embarazada fue detenida, otra recibió un impacto de bala de goma en el glúteo y muchos menores fueron golpeados.

En este marco, la APDH – La Matanza presentó un recurso de amparo para frenar el desalojo por incumplimiento del protocolo para llevar adelante la medida.

“No había ambulancias y tampoco estaba Desarrollo Social. Cuando llegué al lugar estaba la topadora en acción y tiraron muchas casas abajo. Los chicos y las mujeres embarazadas quedaron muy afectados psicológicamente. Cuando dimos cuenta del recurso de amparo la Policía comenzó a irse. Hacemos responsables a las autoridades policiales y políticas si esto vuelve a ocurrir”, declaró Pablo Pimentel referente del organismo.

Asimismo añadió que “la gente es muy humilde, no tienen a dónde ir, por eso, decidieron organizarse y levantar lo poco que quedó. Una topadora gigante arrasó con todo a su paso, parecía un terremoto o un país en guerra». «Hace tres días dieron las encuestas de los índices de pobreza, pero parece que estos señores quieren apagar el fuego con nafta y no tienen en cuenta el trauma que produce un desalojo”, analizó.

la-matanza-3Por su parte, Nicolás Villafañe, referente de Patria Grande en el municipio manifestó que “es lamentable que ante el problema del acceso a la vivienda digna que sufren miles de matanceros por las desigualdades y los problemas estructuras no resueltos, se tenga como respuesta topadoras y balas de goma”.

A pesar del desalojo, muchos vecinos del barrio decidieron quedarse en el predio para comenzar a reconstruir sus viviendas y proteger, ante posibles robos, los pocos materiales y bienes que tienen. “La gente está haciendo casillas para quedarse a cuidar lo poco que queda porque, si no se quedan, se meten y ahí sí que terminas perdiendo todo”, comentó Gabriela, una de las vecinas desalojadas.

Al cierre de esta nota, el desalojo estaba frenado y algunas autoridades municipales se habían hecho presentes para asistir a los vecinos con alimentos y materiales.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas